Covid-19: Feijóo descarta el confinamiento, pero alerta de medidas “más restrictivas”

El presidente de la Xunta advierte de que la tercera ola será "igual o superior a la de noviembre" y avanza medidas más duras adaptadas a la situación de cada concello

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de Fin de Año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alerta a navegantes del presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha avanzado, a escasas horas de la reunión del subcomité clínico que propondrá nuevas limitaciones para hacer frente al Covid-19, que las próximas medidas serán “más restrictivas” ante la gravedad de la tercera ola del coronavirus, pero ha descartado un nuevo confinamiento general.

Feijóo no ha querido entrar en detalle sobre las medidas concretas que se adoptarán en el encuentro, pero sí ha expresado su “absoluta preocupación” por la situación epidemiológica que atraviesa Galicia y ha dejado claro que estas serán «más restrictivas» pero «proporcionadas» a la curva de contagios que presenta cada municipio.

«Esta tercera ola va a ser igual o superior»

En este sentido, Feijóo ha recalcado que los datos que maneja la Xunta apuntan a que la situación «va a seguir deteriorándose» en las próximas jornadas y a lo largo de todo el mes de enero, como una bola «que se viene formando en las últimas semanas» a raíz de las «acciones individuales o colectivas» de las fiestas de Navidad y ha advertido sobre la dimensión de la tercera ola del coronavirus: «Esa tercera ola va a ser igual o superior, yo creo que superior, a la que tuvimos en el mes de noviembre», ha explicado.

Feijóo sí ha deslizado que las medidas que se aprobarán este martes no serán homogéneas para toda la comunidad. En concreto, el subcomité clínico analizará la situación “de cada municipio y de cada comarca” para aplicar acciones «proporcionadas» a la evolución epidemiológica de cada localidad, por lo que no será «un traje igual para todos».

«No vamos a improvisar», ha defendido Feijóo, que se ha referido a sectores como la hostelería para defender que el cierre a las 23.00 horas supondría un «riesgo más elevado» que a las 18.00 horas, puesto que ciudades como Vigo o Pontevedra registran una secuencia de contagios «preocupante» pero «menos intensa» que otros puntos en los que se permitió un horario más amplio de este tipo de negocios, como Santiago, A Coruña y Ourense.

La necesidad de evitar el confinamiento

El presidente de la Xunta ha considerado que el objetivo para las próximas semanas es articular medidas que permitan mantener las actividades esenciales y, al mismo tiempo, frenar el virus, que es «la gran dificultad y la gran asignatura» para las administraciones, al tiempo que ha descartado un confinamiento total. «Si ahora hiciéramos un confinamiento general de la población probablemente la ola duraría menos tiempo, pero lo cierto es que necesitamos trabajar, seguir estudiando y manteniendo las actividades esenciales».

Ante esta situación, Feijóo ha instado a la población a cumplir las reglas y ha censurado el “alto riesgo” del concepto de allegados y de las reuniones «de hasta diez» personas introducido por el Gobierno central en contra, a su juicio, del criterio de la Xunta, que «siempre propuso» que no se celebrasen actividades sociales con no convivientes o «como mucho dos unidades familiares.

Además, ha criticado la actitud de parte de la población a la hora de saltarse las restricciones en vigor. «No hay duda que las reglas estaban para ser cumplidas y muchas veces no en todos los casos cumplimos todas las reglas que estaban activadas en el Diario Oficial de Galicia o en el resto de diarios», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp