Indemnizaciones del Prestige: la Audiencia ordena repartir 51 millones

La Audiencia Provincial de A Coruña acuerda distribuir 51,7 millones a los afectados por la marea negra del Prestige

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado distribuir las cantidades depositadas en el órgano judicial entre los afectados por el hundimiento del Prestige y la marea negra que inundó la costa gallega, española y francesa. La sección primera emitió una providencia en la que ordena la distribución de 51,7 millones entre los 265 afectados por la catástrofe ecológica, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

De esta cuantía, 27,2 millones fueron depositados por el Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac). El resto, 24.542.570 euros, proceden en su mayoría –un total de 22.777.986 euros– de la aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I CLUB) y, el resto, de la venta del fuel recuperado del petrolero.

Prestige: 265 afectados

En concreto, las cantidades depositadas por el Fidac se repartirán entre los perjudicados que no han recibido indemnización de este Fondo, «proporcionalmente al principal del crédito por el que se despachó ejecución en el auto de de marzo de 2019», señala la providencia.

Entre los afectados además del Estado español y el francés, hay un importante número de ayuntamientos y entidades, además de empresas como Isidro de la Cal.

Sin embargo, las cuantías correspondientes al Estado Español y al Estado Francés están excluidas, pues se entregarán las cantidades que constan en los escritos del Fidac, de abril de 2019 y julio de este mismo año, «por tratarse de pagos parciales», según precisa la Audiencia.

Reparto proporcional

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explica que los fondos se reparten proporcionalmente, según las indemnizaciones reconocidas, entre el Estado español, como principal perjudicado, que recibirá 40.671.748 euros; el francés (9.265.515 euros), la Xunta de Galicia (202.472 euros) y otros 262 afectados por el vertido que son particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades.

La Audiencia estableció el principal de ejecución de sentencia en 1.441.562.943 (sin contar los 392.923.977 de intereses moratorios; 87.144.811 de intereses procesales; y 573.797.973 de intereses, costas y gastos de ejecución).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp