Inés Rey necesitará al BNG para gobernar en A Coruña y la marea desaparece

Ni Marea Atlántica ni Podemos logran entrar en el Ayuntamiento concurriendo por separado; el BNG duplica concejales y el PP se mantiene como fuerza más votada

La alcaldesa de A Coruña y candidata socialista, Inés Rey, acompañada de sus compañeros y compañeras de partido tras incrementar representación en el consistorio coruñés. Europa Press

La alcaldesa de A Coruña y candidata socialista, Inés Rey, acompañada de sus compañeros y compañeras de partido tras incrementar representación en el consistorio coruñés. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inés Rey mantendrá el Gobierno en la ciudad de A Coruña, pero necesitará un acuerdo con el BNG. El PP de Miguel Lorenzo ha sido la fuerza más votada, superando los resultados de Beatriz Mato en 2019 y alcanzando el 36% de las papeletas. Los populares logran 12 ediles, tres más, y superan en uno al PSOE.

Todas las fuerzas que estarán en la corporación han subido en apoyos, absorbiendo el voto que había tenido en los dos últimos comicios Marea Atlántica, que se queda fuera del Concello. La caída de la marea ha sido vertiginosa. Fue la segunda fuerza más votada en 2015, casi empatada a papeletas con el PP. Cayó a seis concejales en 2019, una derrota que provocó la salida de la primera línea política del exalcalde Xulio Ferreiro. Ahora los ha perdido todos.

Tampoco funcionó la apuesta de José Manuel Sande, ex edil de Cultura respaldado por Podemos, Izquierda Unida y Yolanda Díaz. Cosechó poco más del 4% de los votos.

El PSOE logra consolidar el Gobierno al subir dos escaños y alcanzar los 11. Sin embargo, necesitará del apoyo del BNG en la investidura. Los nacionalistas logran cuatro concejales con la candidatura liderada por Francisco Jorquera, el doble que hace cuatro años.

Euforia de Inés Rey

La líder de los socialistas coruñeses consideró los resultados un respaldo a su gestión. «Gracias a todos los que apostaron porque A Coruña siga avanzando con dos concejales más», proclamó. En su lectura de los resultados interpretó que la ciudadanía quiere «un gobierno de progreso liderado por el PSdeG-PSOE que va a afrontar la segunda gran transformación de A Coruña«.

Rey se comprometió a hacer una ciudad «líder y referente» en un contexto complicado. «En esta ciudad se ha apostado por continuar la modernización, por no volver a esa etapa gris y oscura. Vamos a hacer esta ciudad más amable y más humana con la confianza que nos han dado los ciudadanos, con la responsabilidad que asumimos esta noche. Mañana empezamos a trabajar», concluyó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp