La alerta se dispara el Galicia: Sanidade pide a la población un “autoconfinamiento”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pide a la ciudadanía que en los próximos días solo salga de casa para “cuestiones esenciales”

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

La incidencia del Covid-19 se dispara en Galicia y eso ha obligado a la Xunta a tomar nuevas medidas en A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense que pasan por el cierre de la hostelería a las 18.00 de la tarde (en la capital gallega únicamente se permitirá estar en la terraza) y limitar las mesas a cuatro personas. Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que, durante la próxima semana, el comité clínico que asesora al Gobierno gallego podría determinar nuevas medidas en otros ayuntamientos medianos y pequeños en donde la incidencia también está subiendo tras los festivos navideños.

La situación es tal que el dirigente autonómico ha llamado a la ciudadanía gallega a “autoconfinarse” durante los próximos días y a salir de casa solo para “cuestiones esenciales”, dado el incremento de los contagios en la comunidad, que encadena ya tres jornadas con más de 650 nuevos casos detectados cada día.

Más de 2.500 sanciones

El titular de Sanidad ha advertido sobre la “desmotivación ante las medidas de prevención” y ha insistido en que el riesgo es aún muy alto. “No podemos perder el miedo y relajarnos”, dijo el conselleiro que afeó la actitud de una parte “pequeña” de la población que no ha cumplido con las normas estipuladas. “Ha habido reuniones de más personas de las debidas y ha habido botellones”, dijo, para indicar que, aunque mínimas, estas acciones bastan para generar un foco de contagio.

Durante todo el periodo navideño, Galicia registró 2.513 sanciones por incumplimiento de las limitaciones impuestas.