La Comisión Europea denuncia a AstraZeneca por no entregar las dosis contratadas

La farmacéutica, que entregará apenas 70 millones de dosis de las 300 contratadas, ya había anunciado a principios de año que no sería capaz de cumplir los plazos

Un sanitario camina ante un cartel de la farmacéutica AstraZeneca. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bruselas llevará a los tribunales a la farmacéutica AstraZeneca por no haber cumplido los plazos de entrega de las dosis de vacunas contra el Covid-19 contratadas por los Estados miembros.

«La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra«, ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

Denuncia con previo aviso

Bruselas había indicado la semana pasada que ultimaba una demanda contra el laboratorio, que en virtud del contrato firmado el pasado agosto debe dirimirse en los tribunales belgas. Pero antes de cursar la denuncia, la Comisión quería contar con el apoyo de todos los países de la UE y algunos, como Francia, Alemania o Países Bajos, reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

La oficialización de la demanda es un paso más en la tensa relación entre la Comisión y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar, a juicio de Bruselas, explicaciones convincentes sobre los motivos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp