La Confederación Miño-Sil endosa a la Xunta la crisis por los embalses: «Actuó tarde y mal»

Su presidente, José Antonio Quiroga, asegura que la reciente apertura del expediente sancionador por parte de la Xunta demuestra que es la administración competente para frenar los vaciados

José Antonio Quiroga

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el lucense José Antonio Quiroga / EFE (Brais Lorenzo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil echa balones fuera por el vaciado de los embalses. José Antonio Quiroga ha arremetido este martes contra la Xunta de Galicia, a la que acusa de ser la responsable de la crisis por el vaciado de las presas y de la que, según ha comunicado, no ha recibido todavía la notificación por la apertura de un expediente sancionador.

Quiroga ha defendido en una entrevista con Onda Cero que el Ejecutivo gallego «actuó tarde, mal y a rastras» con el vaciado de embalses como el de Belesar y Salas (ambos propiedad de Naturgy) como As Portas y Cenza (de Iberdrola).

A vueltas con las competencias

Estas cuatro instalaciones han sido objeto de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que podría imponer sanciones de hasta 25.000 euros por cada una de estas presas. Este procedimiento también se ha abierto contra la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil, algo que, a juicio de Quiroga, demuestra que la Xunta es la administración que tiene las competencias y las herramientas para actuar ante el desembalse.

Por ello, lamenta que el Gobierno gallego se estuvo «quejando» y perdiendo un tiempo precioso en vez de actuar». Además, Quiroga asegura que no ha mantenido interlocución directa con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Mientras, apunta que la Confederación siguió este verano el mismo protocolo que en ocasiones anteriores.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp