La crisis de los ‘pellets’ llega a Bruselas: BNG, IU y Sumar piden a la Comisión que se pronuncie

Los eurodiputados socialistas solicitan una reunión urgente con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca para tratar sobre la contaminación por ‘pellets’ plásticos

Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur, a 9 de enero de 2024, en Valdés, Asturias (España)

Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur, a 9 de enero de 2024, en Valdés, Asturias (España). – Jorge Peteiro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vertido de ‘pellets’ que afecta a las costas gallegas ha llegado a Bruselas. Eurodiputados del BNG, IU y Sumar han reclamado este martes a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el tema al tiempo que han criticado la gestión de la Xunta, que califican como “pasiva” y “negligente”. 

Por su parte, los diputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para tratar sobre la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que además ha solicitado un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

Protocolo europeo

González ha pedido al Ejecutivo comunitario que se se «considere activar un protocolo europeo a la vista de que la contaminación por pellets plásticos afecta a varios Estados miembro» y que recuerda que la pérdida de seis contenedores cargados de pellets frente a Portugal «está contaminando las costas de Galicia y se ha extendido a las del norte de España y aparentemente de Francia».

Los socialistas denuncian que «ante este grave problema el Gobierno gallego ha mantenido una actitud pasiva, con graves carencias de información a las autoridades locales y total descoordinación».

Falta de respuesta de la Xunta

En la misma línea, Ana Miranda ha lamentado en rueda de prensa la «falta de respuesta rápida» de la Xunta, que ha hecho que los ayuntamientos afectados se sientan «abandonados» y «desbordados», mientras la limpieza de playas corre a cargo de voluntarios que «carecen de medios» y utilizan «escurridores y coladores» frente a esta «catástrofe» medioambiental.

La eurodiputada gallega considera que la Comisión «tiene que mojarse» ante esta situación y debe instar a la Xunta a que haga «todo lo posible por la limpieza y el control de vertidos y a que active todos los mecanismos legales que exige la normativa europea tras el desastre del Prestige».

Explicación a las autoridades gallegas

También en una pregunta escrita, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha instado a la Comisión a pedir «explicaciones a las autoridades gallegas por la dilación de más de 23 días en dar respuesta y por ser ésta de alcance limitado por la irresponsable negación de la gravedad que mantienen las autoridades gallegas», cuya gestión ha tildado de «negligente».

A su vez, Sumar por medio de la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop ha registrado una serie de preguntas en colaboración con la portavoz en el Congreso y candidata de la formación a las elecciones gallegas, Marta Lois, para pedir también al comisario europeo de Medio Ambiente que se pronuncie sobre los vertidos y las medidas que deben adoptarse para hacer frente a esta crisis medioambiental.

En sus iniciativas, Sumar carga contra la inacción de la Xunta de Galicia, dado que su «negación del problema ha agravado el impacto» de dicho vertido con claro riesgo para la biodiversidad y la salud humana en la comunidad. «¿Valora la Comisión Europa tomar medidas ante la inactividad de las autoridades regionales?», requiere Sumar mediante sus preguntas.

La postura de la Comisión

El Ejecutivo comunitario asegura ser «muy consciente» de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos y, en particular, de las pérdidas de pellets de plástico en el medio ambiente, aunque ha precisado que la gestión del vertido que afecta a las costas del norte de España compete a las autoridades nacionales.

«En términos generales, este tipo de situaciones deben ser gestionadas por las autoridades nacionales, que serán responsables de cualquier acción inmediata que se requiera, ya sea desde el punto de vista de la gestión de la situación medioambiental o para investigar las causas de la misma», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Adalbert Jahnz, quien ha señalado que si hay sospechas de un delito medioambiental, también corresponde a las autoridades nacionales «investigar y tomar las medidas oportunas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta