La Justicia impide a los Franco vaciar Meirás hasta decidir qué bienes pertenecen al Estado

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña suspende todas las actuaciones en el Pazo de Meirás hasta que no se aclare qué bienes pueden retirar los Franco y cuáles no

Meirás

Imagen de archivo del Pazo de Meirás / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo revés judicial para la familia Franco. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha suspendido todas las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta que no se resuelva si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas que la familia Franco debe devolver al Estado.

De este modo, la Justicia frena la tentativa de los herederos del dictador de retirar los bienes del interior de Meirás hasta que no se determine cuáles de ellos se pueden llevar y cuáles, por el contrario, se consideran inseparables del inmueble y pasarían también a titularidad pública.

La Administración General del Estado ha presentado un incidente de ejecución en el que demanda la «necesaria conservación del inventario» aprobado en su día por el juzgado, así como una segunda cuestión incidental en la que solicita la «delimitación de los bienes integrantes y pertenencias» del Pazo de Meirás. El Concello de Sada, por su parte, reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del Pazo de Meirás.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña tramitará las tres cuestiones incidentales de forma conjunta y las resolverá al mismo tiempo. Contra la providencia dictada hoy cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.

La Xunta pone deberes al Gobierno

Además, fuentes de la Consellería de Cultura han defendido ante Europa Press que «Meirás es un bien estatal afecto a un servicio público gestionado por la Administración General del Estado», lo que provoca que “la administración competente para la ampliación del bien de interés cultural (BIC) sea el Gobierno central en base a la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985″.

Es por ello que desde el Gobierno autonómico reclaman que se “habilite a la Xunta a realizar dicha ampliación, que es competencia del Estado», insisten desde Cultura sobre una declaración que «ampliaría a los bienes muebles que deben considerarse inseparables del inmueble» y que se mantendrían bajo titularidad pública.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp