La OCDE presiona a Rajoy para que continúe con las reformas

La institución reclama la implementación de políticas que incrementen la competencia del mercado de productos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann, pidió este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que profundice en su programa de reformas. En plena vorágine electoral en el país, la institución aplaudió las iniciativas emprendidas hasta la fecha y reclamó ir más allá especialmente en un punto: en dar más competencia al mercado de productos.

Para la institución, dar este paso reforzará la relación con otros países europeos que son los grandes socios comerciales del país.

El mercado laboral: el punto flaco de la recuperación

«Estamos sorprendidos con España», manifestó en la economista jefe tras revisar al alza las previsiones de crecimiento del PIB hasta el 2,9%, la misma estimación que el Ejecutivo.

De nuevo, el punto flaco de la recuperación se encuentra en el mercado laboral. La OCDE indicó que rebajar la tasa de desempleo es el gran reto para el Gobierno español, para el final de esta legislatura y el arranque de la próxima. Calculó que cerrará el ejercicio en el 21,5%, una cifra demasiado alta para la institución.

Período electoral

«Es razonable darse tiempo para ajustarlas», indicó Mann. La institución es consciente de que la proximidad en la convocatoria de elecciones generales puede desacelerar el ritmo de aplicación de medidas para dinamizar la economía.

En cualquier caso, destacó que el proceso ya «está en marcha» y se notan sus «beneficios». La OCDE remarcó que la expansión no se debe sólo al programa de Rajoy; también está muy relacionado con la política monetaria  del Banco Central Europeo (BCE).

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp