La salida de la crisis en Galicia: las exportaciones salvan al PIB ante el ‘pinchazo’ del consumo interno

El último informe del Foro Económico de Galicia revela que el sector exterior ha aportado 4,6 puntos al PIB gallego mientras que la demanda interna ha restado 2,1 puntos ante el frenazo del consumo

Exportaciones

Imagen de archivo de una terminal de contenedores en un puerto

El Foro Económico de Galicia pasa revista a la evolución de la economía de la comunidad. Su último informe de coyuntura socioeconómica, la institución da cuenta de un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en el tercer trimestre del año 2022 que, sin embargo, se queda lejos del 4,4% que ha protagonizado la media española.

La economía gallega crece ahora menos que la del resto del Estado (aunque supera al 2,3% de la zona euro) tras haber resistido en su momento mejor al golpe de la pandemia y los confinamientos. Es por ello que, «la comunidad autónoma se mantiene tan solo tres décimas por debajo del nivel precrisis». En el conjunto del Estado, por su parte, esta brecha asciende a 1,4 puntos, mientras que el conjunto de la zona euro ya lo ha superado.

El último informe firmado por Fernando González Laxe (coordinador), José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas revela que el crecimiento del PIB gallego «se explica por la aportación positiva de la demanda externa (4,6 puntos), lo que contrasta con la demanda interna, que detrae 2,1 puntos». Según el documento, «la economía de España presenta un crecimiento más equilibrado». No en vano, la demanda externa aportó 3,5 puntos al crecimiento del PIB en España, mientras que el consumo interno sumó otros 0,9 puntos.

«Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB en Galicia se explica tanto por el comportamiento del sector de la construcción como, en mucha menor medida, por el dinamismo del sector servicios, impulsado por la evolución de las ramas comerciales, el transporte y la hostelería. Esto contrasta con contracción de la actividad productiva experimentada por el sector primario e industrial, manteniéndose constante la actividad de la construcción», destaca el Foro Económico de Galicia.

Moderación en la creación de empleo

Según los expertos, la ralentización de la economía gallega se ha traducido en una «moderación en el dinamismo de la ocupación». A su juicio, la creación de empleo se ha centrado en las mujeres, en personas de entre 45 y 54 años y en el sector de la construcción, reduciéndose así la tasa de paro hasta el 10,8%, casi dos puntos menos que el 12,7% estatal.

Por su parte, el número de personas que acumulan más de 12 meses de búsqueda de empleo han reducido su peso dentro del total tras pasar del entorno del 40% hasta el 36,9% con el que despidieron el tercer trimestre de 2022.