La UE compra un tratamiento de EEUU contra el Covid mientras Pharma Mar prueba el Aplidin

El antiviral de Pharma Mar ya supera la veintena de hospitales españoles que participan en las pruebas del fármaco, actualmente en la fase III del ensayo clínico

Aplidin, la estrella de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha comprado 220.000 dosis de un medicamento para el Covid a la farmacéutica estadounidense Eli Lilly. El acuerdo marco, firmado este martes, contempla la adquisición de este tratamiento con anticuerpos monoclonales que se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La transacción llega al tiempo que el Aplidin de Pharma Mar supera los 20 hospitales españoles que están probando el fármaco en sus instalaciones.

El objetivo de Bruselas con esta compra es tener un arma más contra el Covid además de las vacunas. La UE quiere que la cartera de tratamientos contra el virus funcione de una forma similar a la estrategia de vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los miembros que lo deseen. El Ejecutivo comunitario ha informado de que 18 Estados miembros se han sumado al nuevo contrato, aunque no ha precisado cuáles.

«La gente se sigue infectando y enfermando. Tenemos que seguir trabajando para prevenir la enfermedad con vacunas y al mismo tiempo garantizar que la podamos tratar con medicamentos», ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. La chipriota ha añadido que «las vacunas no pueden ser la única respuesta al Covid-19» a pesar de que actualmente «más del 73% de la población adulta de la UE está totalmente vacunada y esta tasa todavía crecerá».

El Aplidin, en más de 20 hospitales

El medicamento de Pharma Mar contra el Covid ya se está probando en más de veinte hospitales españoles. El antiviral, que está en pleno ensayo clínico de fase III, cumple en este mes de septiembre un año y medio desde que la empresa presidida por José María Fernández de Sousa anunció el inicio de las pruebas.

Los últimos centros en comenzar las pruebas, de los 21 que componen la lista actual, son el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada). Estos se suman al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (el primero en iniciar las pruebas), el Ramón y Cajal, el Quirónsalud Madrid, el Infanta Leonor, el Fundación Jiménez Díaz, el HM Montepríncipe, el Clínico San Carlos (todos ellos en la capital española), el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Universitario Cruces, el Hospital Universitario de Guadalajara, el Universitario de Getafe, el Universitario de Móstoles, el HM Sanchinarro, el HM Torrelodones y el Marqués de Valdecilla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp