Pharma Mar endereza el rumbo (sin tirar del Aplidin) y sobrepasa los 1.500 millones de capitalización

La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa lidera las subidas del IBEX gracias, otra vez, a los nuevos horizontes de su antitumoral Zepzelca

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar ha vuelto a coger carrerilla y no con su medicamento para tratar a los enfermos de Covid, el Aplidin, aún en fase de ensayos clínicos, sino con su antitumoral estrella, el Zepzelca para el cáncer de pulmón y que, desde 2020, aglutina gran parte de los ingresos que percibe el grupo. Este martes, la compañía de José María Fernández de Sousa cerró la sesión bursátil como la cotizada que más se ha revalorizado en el IBEX, con la acción disparada un 5,81% hasta los 83,02 euros.

Desembarco en Australia

El motivo del arreón bursátil fue el anuncio que la antigua Zeltia del desembarco de la lurbinectedina, la molécula con la que desarrolla su antumoral estrella, en el mercado australiano. Lo hace a través de su socio Specialised Therapeutics Asia, que acaba de recibir el visto bueno del regulador de medicamentos del país (el TGA) “para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad”.

Según aclara la cotizada, esto significa “que los pacientes que han progresado después de otras opciones de tratamiento existentes podrán ahora acceder a otra línea de terapia”. “Lurbinectedina es el primer tratamiento nuevo aprobado por la TGA para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea desde más de dos décadas”, destaca el grupo de origen gallego.

Los inversores prevén más ingresos

Si bien la lurbinectedina está, en la actualidad, disponible en Australia a través de un “programa de acceso especial”, el inicio del suministro comercial se prevé para principios del año que viene. Un anuncio que garantiza el aumento de ingresos de Pharma Mar con este fármaco.

Las anteriores subidas de Pharma Mar en bolsa el mes de septiembre han estado también directamente relacionadas con el antitumoral. La compañía anunció recientemente su desembarco, a través de otro de sus socios, en Emiratos Árabes.

Además, hay que tener en cuenta que tanto la compañía como Jazz Pharma, su socio en el mercado americano, van a iniciar un ensayo clínico de última fase con el Zepzelca para que la FDA, el regulador de medicamentos estadounidense, le conceda el estado de “autorización definitiva” (ahora mismo se encuentra en fase de aprobación condicionada).

A nivel financiero, el cambio de estado del medicamento no es una cuestión baladí, ya que supondrá nuevos ingresos para la biofarmacéutica en base al acuerdo firmado en su día con el grupo de origen irlandés. Hay que recordar que, en los primeros seis meses del año, Pharma Mar ingresó más de 16 millones de euros por acuerdos de licencia, una cifra que se encuentra un 85% por debajo de los 115 millones registrados el año pasado, si bien lo abultado de la partido se debió, precisamente, a la entrada del medicamento en el mercado americano.

Pharma Mar supera su ‘via crucis’

En el IBEX, de nuevo de la mano de Zepzelca, Pharma Mar vuelve a escalar posiciones, superando con creces la barrera de los 80 euros y recuperando los niveles de cotización del mes de mayo. Está, eso sí, lejos todavía de los máximos que rozó en el año: fue en febrero, cuando la acción llegó a cerrar sesión en 118 euros.

Con la escalada de esta jornada, el valor bursátil de Pharma Mar vuelve a elevarse hasta los 1.523 millones de euros, estirando su capitalización un 16% más con respecto a finales del pasado ejercicio.

Pharma Mar parece recuperarse del via crucis que atravesó durante el verano. Los analistas indicaron que el estancamiento de ingresos por licencia y la falta de noticias sobre el Aplidin, su fármaco para tratar el coronavirus, precipitaron la venta de acciones, aun a pesar de que durante el primer semestre aumentó su negocio recurrente. La acción tocó mínimos en agosto, al llegar a los 68,5 euros.

Ahora, la compañía parece enderezar su rumbo en bolsa y lo hace sin tener en cuenta el Aplidin, un medicamento que generó tantas expectativas el año del Covid que fue responsable, en buena medida, del espectacular ascenso bursátil de la compañía, que dio el salto hace justamente un año al IBEX.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp