Pharma Mar pincha: brusco descenso de ingresos y beneficios sin la inyección de Jazz

Los beneficios de Pharma Mar cayeron más de un 60% en el primer semestre del año, al pasar de 113,7 a 43,2 millones de euros, mientras que los ingresos retrocedieron un 40%, de los 169 a los 98,7 millones. El año pasado, la compañía recibió un pago inicial de Jazz de 115 millones

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, tuvo un ejercicio 2020 espectacular, en el que marcó récords históricos gracias en buena medida a los acuerdos de licencia suscritos con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su medicamento contra el cáncer de pulmón, el Zepzelca. El compuesto sigue atesorando éxitos, pero la ausencia de esa inyección económica se ha notado con fuerza en los resultados de la cotizada correspondientes al primer semestre del año.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto obtenido por la compañía en la primera mitad del año ascendió a 43,2 millones de euros, frente a los 113,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (un 62% menos). Además, los ingresos totales, también retrocedieron de los 169 millones de euros a los 98,7 millones (un 42% menos).

La clave: el pago inicial de Jazz

La ventas netas del grupo crecieron un 24%, al pasar de 52,6 a 65 millones de euros. Los royalties obtenidos por las ventas de los medicamentos Yondelis y lurbinectdina (Zepzelca) también se incrementaron de manera notable (17,4 millones, frente a los 1,4 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior). Sin embargo, indica la compañía, “los ingresos procedentes de acuerdos de licencia alcanzan los 16,3 millones de euros y corresponden al acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals para Zepzelca en 2019 (115 millones a junio 2020)”.

«Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals y del hito por la aprobación de lurbinectedina en EE.UU., ambos eventos producidos en el primer semestre del 2020 y que se van imputando en la
cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales», explica la firma de origen gallego.

Buenas perspectivas

No obstante, y a pesar de la caída en beneficios e ingresos debido a que el pasado año se contabilizó el pago inicial de Jazz, las perspectivas de la biotecnológica son buenas. La antigua Zeltia indicó que en la primera mitad del año vio cómo sus ingresos recurrentes (ventas netas más royalties por las ventas de socios) se incrementaron un 53% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 54 a 82,4 millones de euros a 30 de junio de este año. “Este incremento de los ingresos recurrentes se debe sobre todo al buen comportamiento del negocio de oncología. Cabe destacar el crecimiento de ingresos de Zepzelca en Europa bajo el programa de autorización temporal de uso, que han alcanzado los 15,8 millones de euros durante el primer semestre del año, y representa un incremento del 169% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de Yondelis en Europa se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 36,7 millones de euros a cierre de junio de 2021, frente a 36,9 millones de euros a junio 2020”, destaca la firma.

Los resultados de Pharma Mar también evidencian el buen comportamiento que está teniendo en el mercado americano su medicamento estrella.

Los ingresos por royalties alcanzaron a 30 de junio de 2021 los 17,4 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante crecimiento se debe principalmente a los ingresos por este concepto recibidos de nuestro socio Jazz, por las ventas de lurbinectedina en EEUU, que fueron de 16 millones de euros”, expone.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp