A Pharma Mar le sale a devolver: logra otros cinco millones de Hacienda por deducciones de I+D

La compañía saca tajada en materia fiscal de su inversión en I+D para el desarrollo de nuevos fármacos mientras guarda en la recámara casi 300 millones en bases imponibles negativas por las pérdidas que cosechó en el pasado

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar da un nuevo empujón a su cuenta de resultados. Esta vez no es ni por el reguero de pagos por Zepzelca ni por la firma de nuevos contratos para el Yondelis, sino que el origen de estos nuevos ingresos procede de la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En concreto, el ente dependiente del Ministerio de Hacienda ha efectuado en el primer semestre de este año un pago de cinco millones de euros a la compañía de origen gallego por las deducciones de su inversión en investigación y desarrollo (I+D). El ingreso se ha realizado «en concepto de monetización de determinadas deducciones a la investigación y desarrollo, del Impuesto de Sociedades del año 2019», según revela la firma en sus últimas cuentas.

Este ingreso se suma al de 4,8 millones de euros que se embolsó por la monetización de deducciones en I+D en 2019 al abrigo de la Ley 27/2014, de 17 de diciembre, sobre el Impuesto sobre Sociedades. Con ella se permiten deducciones de hasta el 20% sobre la cuota, abriendo la puerta a un reguero de ingresos en empresas intensivas en I+D como es el caso de Pharma Mar.

Incentivos fiscales a sus inversiones millonarias en I+D

Y es que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa dedicó un total de 53,8 millones de euros a esta partida (representa casi una cuarta parte de su facturación de 270 millones) solo a lo largo de un 2020 marcado por sus avances con Zepzelca y Aplidin. La cifra supuso un salto del 6,2% respecto a los 50,6 millones del año anterior tras dedicar cerca de cinco millones de euros a su ensayo clínico de su fármaco contra el Covid-19, que ya se testa en una quincena de hospitales españoles.

Pharma Mar compensa así el sinsabor de la sentencia que la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional emitió el pasado mes de marzo. En ella el tribunal desestimaba el recurso de la firma de origen gallego contra un fallo del Tribunal Económico Administrativo Central de junio de 2017 que denegaba a la compañía el ahorro de 5,6 millones de euros al entender que no podía aplicarse una reducción de ingresos por la explotación de la patente de su antitumoral Yondelis en Estados Unidos.

Además de estas deducciones por sus inversiones en I+D, Pharma Mar guarda un colchón de casi 300 millones de euros pendientes de compensar en el Impuesto de Sociedades. En concreto, las pérdidas que la compañía cosechó hasta «el punto de inflexión» que supuso, a palabras de Fernández de Sousa, su contrato milmillonario para comercializar el Zepzelca en Estados Unidos, han dejado 291 millones de euros en bases imponibles negativas.

A estas cantidades se suman los 196,2 millones de euros que, al cierre de 2020, tenía pendientes de deducir por sus labores de investigación y desarrollo (I+D). La suma de estos descuentos ante Hacienda han provocado que el resultado fiscal del grupo haya sido positivo en el último año. Según revela en sus cuentas del año pasado, a la firma le salió a devolver el Impuesto de Sociedades. Se embolsó 5,4 millones de euros por este concepto en 2020 (frente a los 8,1 millones de 2019), lo que le permitió elevar su beneficio neto hasta los 28,9 millones de euros.

Vía libre para un acelerón de sus beneficios

Con estas deducciones por su inversión en I+D y por la compensación de bases imponibles negativas en la recámara, la compañía cuenta con el camino allanado para traducir la oleada de ingresos que vaticina en beneficios. Pharma Mar se ha embolsado hasta el momento 300 millones de dólares (unos 255 millones de euros) como pago inicial por su macrocontrato con Jazz Pharmceuticals y por la aprobación acelerada del Zepzelca en Estados Unidos.

La firma tiene pendientes de cobro otros 150 millones de dólares cuando el fármaco logre la aprobación definitiva y otros 550 millones de dólares por el cumplimiento de objetivos comerciales. A estas cantidades se suman los royalties que percibe como comisiones por las ventas de Zepzelca. El fármaco generó 144,7 millones de dólares (unos 122 millones de euros al cambio actual) en ingresos para Jazz Pharmaceuticals, de los cuales 21,4 millones de euros fueron a parar a Pharma Mar en concepto de royalties.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp