La variante Delta se desboca en Portugal y será la dominante en semanas

El Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge alerta de la expansión incontrolada de la cepa, que enciende las alarmas también en Galicia por los 40 estudiantes provenientes de Mallorca infectados con la variante

Bairro Alto de Lisboa. EFE/EPA/MARIO CRUZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La antes denominada ‘variante india’, que ahora recibe el nombre de Delta, avanza desbocada por Portugal. Los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA) muestran que la frecuencia de infecciones con esta cepa aumentó del 4% en mayo al 55,6% en junio, significando así más de la mitad de los contagios del país en la actualidad.

La distribución de los casos de variante Delta es irregular. Los contagios en la región del Alentejo, en el centro-sur de Portugal, suponen el 94,5% del total, mientras que en las islas Azores el porcentaje es de apenas un 3,2%. Teniendo en cuenta la tendencia ascendente de mayo y junio, las autoridades lusas esperan que la cepa se convierta en dominante en las próximas semanas.

De todos los casos de variante Delta secuenciados, 46 de ellos presentan la mutación K417N en la proteína Spike, que se conoce como ‘Delta plus’ y constituye una sub variante más peligrosa.

Alerta roja en todo el país

Portugal entró en alerta roja este lunes tras haber superado la barrera de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes, con más de la mitad de los nuevos contagiados en la región de Lisboa y el Valle del Tajo. Además, el país vecino registró ayer 902 casos nuevos de coronavirus.

La situación de Portugal empeora por días con cierres de colegios, brotes en residencias de ancianos que ya estaban vacunados, huelgas de sanitarios y presión hospitalaria en aumento.

Variante Delta en Galicia

En Galicia, las miradas de las autoridades y la sociedad general se centran en los estudiantes que han regresado de Mallorca afectados por el ‘macrobrote’. De los 102 casos totales que hay en la comunidad por este brote, 40 están infectados con la variante Delta.

La Xunta está realizando cribados masivos y sondeos en todos los colegios de Galicia. Las autoridades se reunirán este martes para decidir si endurecer las restricciones en el área de Pontevedra, la más afectada por el ‘macrobrote’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp