La variante ómicron del Covid llega a España y Portugal

El país luso ha detectado hoy 13 casos de esta variante en un equipo de fútbol, mientras España notifica su primer positivo sumándose así a la lista de nueve países con cepa ómicron dentro de sus fronteras

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva cepa del Covid que tiene en vilo al mundo ha llegado hoy a España y a Portugal. El servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el primer caso de variante ómicron en el país, al tiempo que el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA) de Portugal anunciaba los 13 primeros positivos de esta cepa en territorio luso, detectados en un equipo de fútbol.

En su cuenta en Twitter, el servicio del hospital madrileño constata el caso de este paciente que, según la Comunidad de Madrid, tiene 51 años, está aislado en cuarentena y regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam. El positivo, confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

13 casos en Portugal

En lo que respecta al país vecino, las autoridades sanitarias han informado este lunes a primera hora de que ha detectado al menos trece casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos entre futbolistas del Belenenses SAD.

«Las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugieren que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante ómicron», señala en una nota el Instituto, que ha matizado que uno de los positivos habría realizado recientemente un viaje a Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez la variante. El país ha vuelto a decretar el estado de calamidad hace apenas unos días por la escalada del virus, aplicando de nuevo medidas restrictivas que entran en vigor pasado mañana.

¿Cuánto se ha expandido?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el domingo que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora, el miedo ha calado entre la población.

La nueva variante ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. En lo que respecta al resto de Europa, Bélgica y República Checa detectaron un caso, Alemania y Dinamarca dos, Reino Unido tres, Francia ocho y Países Bajos trece. En España, el Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp