¿La vuelta del carbón a As Pontes hace peligrar las ayudas de transición?

La organización ecologista Arco Iris ha cuestionado al Ministerio de Transición Ecológica si la vuelta del carbón a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama podría "afectar al destino de los fondos de la UE para la descarbonización"

Central térmica de As Pontes

Central térmica de As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La organización ecologista Arco Iris ha cuestionado al Ministerio de Transición Ecológica si la vuelta del carbón a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama podría «afectar al destino de los fondos de la UE para la descarbonización».

Al respecto, los ecologistas indican que el Consejo Europeo aprobó en junio el Reglamento del Fondo Europeo de Transición Justa, «dotado con 17.500 millones de euros y que servirá para facilitar el impulso y la actividad económica en territorios como A Coruña que están o han estado vinculadas a combustibles fósiles como el carbón». «De los 17.500 millones, a España le corresponden 790 millones», añaden.

111 millones para As Pontes y Cerceda

Por otra parte, remarcan que entre junio y julio tuvo lugar un proceso de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa para As Pontes, organizado por el Ministerio, con el fin de movilizar los fondos de la UE. «A las comarcas de As Pontes y Cerceda les corresponden de la partida total un montante de 111 millones de euros, gestionados por el Gobierno y la Xunta».

Arco Iris pone sobre la mesa la posibilidad de que la asignación de esas ayudas para la descarbonización peligre si vuelve el carbón a las centrales, y añade que «los fondos europeos destinados a compensar a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón están siendo tramitados en función del compromiso de los estados miembros en el proceso de transición energética».

Por ello, añade, pregunta al Ministerio si «es consciente de que la puesta en marcha de las centrales térmicas puede comprometer el trasvase de fondos europeos«. «En caso de que esa retirada se produzca, como pretende articular mecanismos de compensación adecuados al ya en vigor convenio de Transición Justa», plantea también.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp