La Xunta acusa a Miñones de hacer “campaña política” sin abordar la crisis de Atención Primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, critica al ministro de Sanidad por unas declaraciones en las que insta a la Xunta a "buscar mecanismos" para hacer "más atractiva" la especialidad de Atención Primaria

José Miñones, nuevo ministro de Sanidad

José Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade ha acusado al ministro de Sanidad de «hacer campaña política» en lugar de abordar la falta de médicos de familia. Julio García Comesaña se ha pronunciado así tras unas declaraciones de José Miñones en las que instó a la Xunta a «buscar mecanismos» para hacer «más atractiva» la especialidad de Atención Primaria, al considerar que la cuestión económica «no es la única condición», sino también, entre otras cosas, «la carga de trabajo».

Comesaña  ha vuelto a criticar la política del Ministerio en esta materia. «Quedan 131 plazas sin adjudicar», ha insistido Comesaña para quien el ministro debe explicar los «motivos» ya que, a su juicio, esto obedece a un «fracaso del sistema de elección» que el Ministerio «tiene la capacidad de cambiar».

«Me gustaría que cuando vaya a Extremadura le diga que sus plazas también están vacantes por las condiciones económicas». «Es una pena que, después de cinco años de compromiso de todas las comunidades autónomas para resolver el problema de cobertura plazas MIR, el Ministerio no asuma su competencia».

Proyecto Novo Chuac

El conselleiro de Sanidade ha hecho estas declaraciones tras informar sobre las actuaciones previstas por el proyecto del ‘Novo Chuac’, que supondrá la ampliación del complejo hospitalario coruñés con la construcción de nuevas edificaciones y nuevos accesos.

Sobre la obra, ha reiterado que se buscará el «menor impacto» para pacientes y profesionales y que el objetivo es que a principios de 2024 se esté construyendo la Torre Polivalente con la intención de que en la segunda mitad de ese año se aborde también la construcción del «gran edificio donde estará la mayor parte de la instalación sanitaria», además de los viales. También ha calificado de «inminente» la demolición del Hotel de Pacientes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp