La Xunta desvela el mapa de los vertidos contaminantes en las rías

La de Muros-Noia y la de Arousa concentran casi la mitad de los 265 vertidos contaminantes que padecen las aguas de las rías de Galicia

Bateas de mejillón en la ría. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha informado este martes de que las rías gallegas padecen 265 vertidos contaminantes en la actualidad, de los cuales casi la mitad de están en la ría de Muros-Noia y la de Arousa. En la primera, que lidera la lista, se localizan 63 vertidos contaminantes y seis en investigación, mientras en la segunda hay 53 contaminantes y 12 en investigación.

La comunidad sufre un total de 1.648 vertidos; 790 dentro de los límites, 593 que ya fueron subsanados y 265 contaminantes. El resto de vertidos confirmados (excluyendo los que están en investigación) se reparten del siguiente modo por rías: Ferrol (28), Ares-Betanzos (18), Pontevedra (17), Vigo (16), Ortigueira (13), Camariñas (11), Baiona (8), Corcubión (4), A Coruña (3), Barqueiro (3), Corme-Laxe (2), Viveiro (2), Foz (1) y Cedeira (1).

En este contexto, la Consellería de Infraestruturas estima que la mitad de las depuradoras en Galicia en municipios de más de 2.000 habitantes funcionan de forma deficiente (como puede ser la entrada de agua del mar o pluviales). Pese a ello, los vertidos contaminantes han descendido en Galicia hasta suponer el 16% del total frente al 40% que representaban en 2010.

Confianza en la ley del ciclo del agua

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera que la futura ley de mejora de gestión del ciclo integral del agua, cuyo plazo de consulta pública se ha incrementado en 15 días tras las quejas realizadas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), supondrá una herramienta «eficaz» para atajar esos vertidos.

Así, expone que actualmente la Xunta asume la gestión de 28 depuradoras en Galicia, en lo que considera «privilegios» para esos municipios. Por eso, se abre ahora, con la nueva ley, la oportunidad a los ayuntamientos que lo soliciten voluntariamente de que la Xunta se encargue de su gestión de servicios del agua, en lo que ve como un «trato igualitario».

Cálculos «erróneos» de la Fegamp

Ante las críticas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de entidades como la Diputación de Pontevedra, que denuncian la creación de nuevos tributos por parte de la Xunta van a disparar las facturas del agua a los usuarios, Ethel Vázquez ha vuelto a defender que no se crean nuevas tasas a los usuarios, sino que se reordenan y se cambia su denominación.

Sobre este punto, la conselleira insiste en que la Fegamp realiza en sus alegaciones «errores de bulto», ya que «suma tasas que son excluyentes entre sí», pues «dos tasas no pueden gravar lo mismo». Además, indica que no aplica «bien» el tramo tarifario, a la vez que considera «incorrecto» tomar como referencia un ayuntamiento que es extrapolable al resto de Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp