La Xunta gastará 800 millones más en A Coruña que en Pontevedra

Lugo y Ourense reciben mucho menos fondos, pero concentran el mayor gasto por habitante para “contribuir al reequilibrio territorial”

Como es tradicional, la Xunta destinará la mayor inversión por habitante a Lugo y Ourense para “contribuir al reequilibrio territorial”. Es una fórmula que no está claro que sirva de mucho, al menos para ese objetivo, pero que se repite año tras años como uno de los valores de los presupuestos autonómicos. En Lugo, el Gobierno gallego invertirá 4.704 euros por habitante, mientras que en Ourense serán 4.461.  Son cifras superiores a los 3.633 euros por habitante de A Coruña y a los 3.439 de Pontevedra.

En el gasto total, las dos provincias del eje atlántico concentran el grueso de los fondos. De hecho, la cuantía destinada a A Coruña es superior a la que recibirán Ourense y Lugo juntas: 4.081 millones frente a los 1.544 millones en territorio lucense y los 1.369 millones de la provincia ourensana.

También es un importe muy superior al gasto en Pontevedra, que se quedará en los 3.246 millones.

Rebajas fiscales

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha subrayado que en las cuentas de 2021 «no existe incremento alguno en ningún tipo de impuesto o tributo con carácter general».

Al respecto, ha señalado que «se consolidan» las rebajas fiscales de anteriores ejercicios (como la de la tarifa autonómica del IRPF, el impuesto de sucesiones e impuestos 0 en el ámbito rural) y ha cifrado en otros 115.000 los beneficiarios para el año que viene.

En conjunto, la Xunta percibirá 472 millones menos por las rebajas fiscales “para que reviertan en familias y hogares”, dijo Martínez, quien aseguró que «el 95% son (rebajas) de carácter social». El conselleiro puso como ejemplo la reducción en pago de tasas por segundo hijo y sucesivos que asistan a una escuela infantil, medida a la que corresponden 17,4 millones de los 24,1 de incremento de beneficios fiscales en 2021 respecto a 2020.