La Xunta pide blindar el toque de queda cuando acabe el estado de alarma

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que la Xunta pedirá al TSXG competencias para continuar con el toque de queda y el cierre perimetral tras el fin del toque de queda, como se hizo en verano

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo preocupa a la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado en rueda de prensa este miércoles su preocupación por las herramientas que tendrán las autonomías para controlar la pandemia una vez termine el estado de alarma. El toque de queda y los cierres perimetrales son algunas de las medidas sobre las que el Ejecutivo autonómico perdería competencias, una situación que Sanidade planea recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Esta situación ya ocurrió en verano, durante el período entre el 21 de junio y el 25 de octubre, cuando España puso una «pausa» en el estado de alarma. La solución que baraja Sanidade es «volver al procedimiento que usamos en aquel momento, es decir, remitir un informe justificado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que nos autorice a tomar las medidas».

Decae el cierre perimetral

El fin del estado de alarma supondría también la pérdida de competencias de los gobiernos autonómicos ante los cierres perimetrales, una cuestión a la que también se ha referido Comesaña en la ronda de preguntas como otra herramienta «importante». «El cierre perimetral también decae y es otra herramienta importante que no tendremos y sobre la cual no podemos debatir ni plantear nada. Estamos preocupados y expectantes ante lo que pueda pasar después del 9 de mayo, y Galicia utilizará todas las herramientas que nos dejen usar», defendió el conselleiro.

Comesaña también dirigió críticas al modus operandi de toma de decisiones del Consejo Inteterritorial ya que, a su juicio, la manera en la que «se deciden las cosas en el Consejo es una cuestión que hay que cambiar, porque hasta ahora se tomaban las decisiones por consenso, y nos gustaría que siguiese siendo así, o por mayoría. A día de hoy no hay novedades respecto a las herramientas que tenemos las comunidades autónomas tras el dia 9, seguimos sin ninguna y sin poder debatirlas», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp