La Xunta reserva 10 millones para entrar en el capital de empresas

Sodiga, el brazo inversor de capital riesgo de la Xunta, prevé tomar participaciones en seis empresas hasta 2022 y conceder ocho préstamos participativos

El principal brazo inversor de la Xunta en capital riesgo, Sodiga, contará con 10 millones el año que viene para apoyar empresas a través de su dos líneas de actuación, la concesión de préstamos participativos y la toma de participaciones de capital, generalmente por un periodo de entre cinco y siete años.

Según el proyecto de presupuestos del Gobierno gallego, Sodiga tendrá cuatro millones para inyectar en las empresas en forma de préstamos participativos, mientras que para la toma de participaciones serán seis millones. Son cifras superiores a las de los últimos años. De hecho, en este 2020 la estimación es que cerrará el ejercicio con un desembolso de solo tres millones; mientras que en el de 2019 movilizó 8,6 millones con sus créditos y adquisiciones temporales de capital.

Una quincena de empresas respaldadas hasta 2023

La previsión de la Xunta es que en 2021 Sodiga conceda dos préstamos participativos y entre directamente en el capital de otras dos empresas. Entre 2021 y 2023, serán seis los proyectos apoyados mediante la toma de participaciones en el capital y ocho los que reciban préstamos, según la estimación recogida en los presupuestos.

Sodiga prevé cerrar el año con pérdida de 1,1 millones, aunque Xesgalicia, que es la gestora que concentra todos los fondos de capital riesgo, incluida Sodiga, prevé un resultado positivio de 465.000 euros.