La Xunta se planta por la Ley de Vivienda: «Menoscaba la propiedad privada»

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, considera que la normativa "atenta contra la clase media" al entender que se "impone que viva constantemente en un hogar en alquiler"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta clama contra la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la nueva normativa es «extremista» porque «menoscaba la propiedad privada» y «la libertad de los ciudadanos» y ha acusado al Gobierno de tratar a las comunidades autónomas como «auténticos títeres».

A su juicio, e esta norma «atenta contra la clase media», ya que, en su opinión, «se impone que viva constantemente en un hogar en alquiler, no se da la posibilidad de que puedan optar a un hogar en propiedad». En unas declaraciones ante la Radio Galega, Vázquez ha afeado al Ejecutivo central que trate a las comunidades como «auténticos títeres», a pesar de «tener la responsabilidad» en esta materia, así como que no hayan convocado «una mesa sectorial». «Fue un acuerdo con extremistas», ha zanjado después de hacerse público el acuerdo entre el Gobierno central y los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y EH Bildu con relación a ciertos aspectos del proyecto legislativo.

Para la conselleira, el Ejecutivo central con esta ley «no pretende solucionar los problemas de vivienda», sino «continuar en el Gobierno a coste de los extremistas y pactando con ellos». Es por ello que ha trasladado su esperanza de que «reculen» y se «escuche a las distintas comunidades». «Fuimos varias las que pedimos el viernes una conferencia sectorial porque además se están saltando la ley. Las conferencias sectoriales están para eso, para que se nos trasladen los textos legislativos, algo que nunca ha sido en este caso», ha lamentado.

A vueltas con la eólica marina

En paralelo, Vázquez ha avanzado que la aprobación de la Ley de Ordenación del litoral de Galicia va a ser «inminente». En este sentido, ha recordado que «después de tener distintas reuniones tanto el expresidente del Tribunal Constitucional, como los distintos catedráticos de Derecho administrativo que la estudiaron» se ha demostrado que «cumple con la Constitución».

«Ahora mismo lo que estamos haciendo es cumplir el cronograma y eso es que a finales de 2023 solicitamos los informes y antes del mes de junio saldrá la aprobación del proyecto de ley por el Consello de la Xunta y se remitirá al Parlamento de Galicia para, de ser el caso, ser aprobado ya definitivamente», ha explicado.

Asimismo, ha dicho esperar que el Gobierno central «cambie de posición» y ha señalado que las declaraciones de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta cuestión fueron «simples» y en las que «se veía que no estudiaran el texto».

En materia de litoral, Vázquez también ha pasado revista al inminente boom de la eólica marina que se avecina en Galicia. En este sentido, la conselleira ha defendido que «el sector y el Observatorio del Litoral Eólico» hicieron unas propuestas al Gobierno y «no se opusieron a la eólica marina».

Según Ángeles Vázquez, la Xunta es «consciente» de que hay que «aprovechar el viento» en la costa gallega, pero ha recordado que «se pidió empezar por mínimos». «Nos encontramos con un proyecto que no fue consensuado ni con la gente del mar ni con la Xunta. Se pidió hacer una reunión y evaluarla. Esperemos que esa agenda se cierre y que la gente del mar pueda hacer sus aportaciones, que serán avaladas también por la Xunta», ha señalado.

Aún sobre este tema, Vázquez ha criticado que el BNG diga «sí, pero aquí no» y ha insistido en que «cuando gobernaban ellos quería triplicar el número de megavatios». Asimismo, ha censurado que el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, se pusiera «al lado» de la ministra de Transición Ecológica «votando a favor de un Real Decreto que impide la participación pública cuando hay que informar de un proyecto eólico». «Dicen una cosa en un sitio y la contraria en otro», ha aseverado.

Del mismo modo, preguntada por la futura Ley de aprovechamiento de los recursos naturales, Vázquez ha afirmado que han mantenido reuniones con catedráticos y continuarán con una ronda de contactos. «La Xunta está comprometida con el desarrollo de las energías renovables, que tiene que ser ordenado y garantista, pero es cierto que los beneficios tienen que ser reinvertidos en Galicia», ha reivindicado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp