La Xunta ve doblegada la curva del Covid-19: “Hay motivos para ser optimistas»

Los dirigentes de Sanidade consideran que los esfuerzos "comienzan a dar sus frutos" y que se aprecia un "cambio de tendencia" en los datos del Covid-19 en Galicia

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ve un “cambio de tendencia” en la evolución del Covid-19 en Galicia. El conselleiro de Sanidade ha explicado en la rueda de prensa celebrada este miércoles para explicar los acuerdos alcanzados en la última reunión con el comité clínico que el “esfuerzo que les pedimos a los gallegos y a las gallegas en las últimas semanas comienzan a dar sus frutos”.

“Hay motivos para ser optimistas, pero no podemos ser triunfalistas”, ha recalcado Julio García Comesaña, que ha detallado que “es la primera vez que podemos hablar de una bajada de la incidencia acumulada en el último mes” y que ha provocado que Galicia haya rebajado su número de casos activos hasta los 22.440 desde sus máximos de 22.608.

«Cambio de tendencia»

“El número reproductivo instantáneo está por debajo de 1, en una tendencia descendente. Pasa en todas las ciudades y áreas sanitarias”, ha apuntado la directora de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, que considera que “los datos nos hacen afirmar que hay un cambio de tendencia. Podríamos hablar de que estamos en una fase de meseta con tendencia descendente, ya que los modelos predictivos muestran que es posible que hayamos llegado al máximo”.

Pese a la mejora de situación, Durán Parrondo ha expresado la necesidad de seguir rebajando las cifras de contagios por el hecho de que todas las áreas sanitarias “están por encima de los 550 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y algunas como A Coruña, Ferrol y Ourense están por encima de los 800”. “Los datos distan mucho de ser los deseados”, ha explicitado, antes de alertar del repunte de la incidencia acumulada a siete días en los concellos de Lugo y Pontevedra”, en contraposición a las bajadas en las otras cinco grandes ciudades gallegas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil