Covid: la Xunta lanza cribados masivos en ocho concellos para aislar asintomáticos

El Sergas realizará cribados esta semana en los municipios de Moraña, Melide, A Laracha, Mugardos, Pontedeume A Rúa, Vilamartín y O Barco

Cribado

Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ronda de cribados en busca de pacientes con Covid-19 que no presenten síntomas. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado que prepara para esta semana nuevos cribados en tres concellos de la comarca ourensana de Valdeorras, así como en los municipios de Moraña, Melide, A Laracha, Mugardos y Pontedeume.

Las pruebas en estos dos últimos ayuntamientos se realizarán las tardes de este miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 con pruebas nasofaríngeas de antígenos. A la de Mugardos estarán llamadas unas 620 personas de entre 40 y 50 años de edad, mientras que en Pontedeume serán citadas unas 1.070 personas del mismo grupo de edad, que deberán realizar las pruebas en el Punto de Atención Continuada con cinco profesionales de enfermería, un grupo de tres enfermeras del centro de salud y un equipo de apoyo de toma de muestras.

Por parte del área sanitaria de Santiago y Barbanza se llevará a cabo un cribado en el centro de salud de Melide en la tarde de este viernes 5 y durante el sábado. La muestra aleatoria incluye a 1.700 ciudadanos de entre 31 y 50 años que serán citados por SMS.

Aumento de casos en Valdeorras

Asimismo, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco realizará esta semana un cribado poblacional selectivo aleatorio a 4.000 personas de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras y O Barco con el fin de «detectar casos asintomáticos y conocer mejor la situación epidemiológica» de estos municipios que en los últimos días han registrado un incremento de las tasas de incidencia, que se han duplicado tras seguir una tendencia opuesta a la del resto de Galicia.

Por parte del área ourensana, han explicado que O Barco tiene a día de hoy 56 casos activos; A Rúa, 18; y Vilamartín de Valdeorras, 12. «Si bien no supone un alto número de casos, preocupa la subida en las tasas, que se incrementaron significativamente en la última semana en los tres ayuntamientos, pasando de 216,5 casos por 100.000 habitantes a 410,6 en O Barco; de 162,3 a 440,4 en A Rúa; y de 446,9 a 558,7 en Vilamartín», destaca, por lo que las autoridades sanitarias «optan por actuar preventivamente», añade.

Mientras, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés realizará un cribado con test de antígenos en el centro de salud de Moraña durante las tardes de este miércoles y hasta el viernes 5 a partir de las 15.30 horas. La Administración sanitaria convocará vía SMS telefónico a la población morañesa de entre 40 y 79 años, colectivo que en esta localidad representa a unas 1.900 personas.

A estos cribados se suma por parte del Área Sanitaria de A Coruña y Cee desde este jueves día 4 hasta el sábado día 6 un cribado en el municipio de A Laracha, mediante test de saliva a los vecinos de entre 15 y 65 años. El lugar escogido para las pruebas será el Parque Empresarial de A Laracha (parte posterior del Vivero de Empresas). Los 6.000 vecinos de este municipio que formen parte de este grupo de edad serán citados mediante mensaje SMS en sus teléfonos móviles, entre las 8.30 y las 19.30 horas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp