Las inmobiliarias ponen deberes a la nueva ministra: “La Ley de Vivienda aumenta el problema del alquiler”

El presidente de la patronal Fegein, Benito Iglesias, destaca que las medidas adoptadas por Alfonso Rueda para aumentar el parque público de vivienda van en la dirección correcta, pero le recomienda exigir una auditoría de los activos de la Sareb en Galicia

Isabel Rodríguez, Benito Iglesias y Alfonso Rueda

Isabel Rodríguez, Benito Iglesias y Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Ejecutivo diseñado por Pedro Sánchez deja las competencias de vivienda, en la pasada legislatura integradas en el Ministerio de Transportes, en manos de Isabel Rodríguez. La exportavoz del Gobierno se pone al frente de una cartera que provocó importantes fricciones entre los dos socios del Ejecutivo y que gestiona un área de creciente preocupación para la ciudadanía, como es el acceso a la vivienda y, singularmente, el incremento en los precios del alquiler en las zonas urbanas.

La ex ministra de Política Territorial llega al cargo con una nueva Ley de Vivienda recién estrenada y fuertemente cuestionada desde el sector, pues consideran que es intervencionista e ineficaz para contener los precios. Precisamente, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), le piden que introduzca modificaciones importantes en la normativa en un marco de diálogo con la Xunta.

“Se tendrá que dialogar y consensuar con Galicia el desarrollo de las políticas incluidas en la Ley de Vivienda, una norma fallida que necesita modificaciones de calado. Estas modificaciónes y aclaraciones, el nuevo Ministerio de Vivienda tendrá que articularlas con el INE y las comunidades autónomas para el índice de precios de referencia que permite identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas. Espero y deseo que se celebre lo antes posible una mesa de diálogo entre la Xunta y el Ministerio de Vivienda para tal fin. Recordemos que, en el Estatuto de Autonomía de Galicia dice literalmente que «corresponde a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva de la ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda», estando ya las competencias de vivienda transferidas desde hace años”, explica Benito Iglesias, presidente de la patronal.

Los problemas de la Ley de Vivienda

La organización empresarial detecta importantes problemas en la nueva ley, que a su juicio “aumenta el problema del alquiler” porque se construyó sobre “una demagogia legisladora”. Fegein señala que la normativa “no contempla ni una sola medida para aumentar la oferta en arrendamiento”; y que “penaliza al propietario de la vivienda”, que, en el caso de Galicia, son en un “98,5% pequeños ahorradores”.

Las medidas tomadas por Alfonso Rueda para impulsar el alquiler social y el acceso a la vivienda son el camino a seguir

Además, Iglesias advierte que es “letal” para los inquilinos vulnerables y los jóvenes, pues dificulta todavía más que puedan acceder a un arrendamiento; que ahuyenta la inversión en inmuebles para alquiler y que en su periodo en vigor no ha aliviado los precios, sino lo contrario. “Ha reducido notablemente la oferta por la inseguridad jurídica generada, mientras que la demanda seguirá creciendo en torno a un 7%”, apunta. Desde Fegein siempre se han mostrado partidarios de recurrir la ley estatal ante el Tribunal Constitucional, pues consideran que invade competencias autonómicas.

El camino de Alfonso Rueda

Ante este escenario de incremento de la demanda y previsible reducción de la oferta, las inmobiliarias apuestan por aumentar el parque público de vivienda, una medida que llevan años reivindicando. Por ello recibieron como una buena nueva las medidas activadas por la Xunta. “El impulso en las diferentes líneas de actuación en materia de vivienda que le está dando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, son el camino a seguir. Y nuestros jóvenes y las familias vulnerables deben ser los principales beneficiarios de las mismas”, asegura Iglesias. Hace referencia al plan para “incrementar el parque de vivienda pública en un 50% con una inversión de 250 millones”, además de la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (del 8% al 6% en el tipo general, y del 6% al 4% en zonas poco pobladas”.

Fegein recuerda que también el Ejecutivo central aprobó medidas para elevar el parque de vivienda social para alquiler, fundamentalmente mediante el traspaso el arrendamiento social los activos de la Sareb, pero tiene dudas de que sea efectivo. De hecho, considera que la Xunta debería exigir una auditoría de los activos del banco malo en la comunidad para saber exactamente dónde se ubican las propiedades y su estado de conservación. “Hay una opacidad total”, dice Iglesias.

Los pisos turísticos seguirán al alza

La patronal apunta que el impacto de las actuaciones en materia de vivienda que están sobre la mesa no será inmediato, ya que siempre depende del periodo de construcción o reforma de los nuevos activos que se incorporarán al mercado. “Por ello solicitamos agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas, pues los tiempos son largos e inadmisibles”.

Mientras tanto, el escenario normativo apunta a que la tendencia al alza del alquiler vacacional y a la baja del alquiler tradicional se mantendrá. “Seguirán creciendo el número de viviendas turísticas mientras en el mercado de viviendas en alquiler habitual no exista la seguridad jurídica suficiente para que los propietarios deriven su vivienda vacía hacia un alquiler seguro y en igualdad de derechos y obligaciones tanto para arrendadores como arrendatarios”, dice Benito Iglesias, que advierte que los dueños de los inmuebles prefieren esta opción por “rentabilidad y seguridad jurídica”.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta