La Xunta supera al Estado como mayor promotor de obra pública en Galicia en 2025

Las licitaciones del Gobierno gallego alcanzan los 541,8 millones, frente a los 420,8 millones del Estado; la edificación residencial, vinculada a la vivienda pública, acaricia los 80 millones de inversión

La licitación de obra pública creció un 10,65% en Galicia el año pasado, alcanzando los 1.625 millones, según los datos recogidos por la Federación Gallega de la Construcción. La Xunta lideró la inversión en esta área, al superar los 541,8 millones licitados durante el ejercicio, situándose por encima del Estado, que llevó durante muchos años la voz cantante por las grandes infraestructuras ferroviarias y, en menor medida, portuarias. En 2025, sin embargo, la licitación del Ejecutivo central cayó un 15,5%, hasta los 420,8 millones, mientras que la de la Administración autonómica se incrementó un 20%.

El nuevo impulso a la vivienda pública, tras una década de parálisis durante los Gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, jugó un papel relevante en este aumento. La edificación residencial alcanzó los 62,9 millones de inversión por parte de la Xunta, la inmensa mayoría de la realizada en Galicia, pues entre los ayuntamientos, las diputaciones y el Estado sumaron solamente 16 millones más.

En el área de edificación, las reparaciones y la obra no residencial, en todo caso, recibieron más recursos que la obra residencial, con 308 millones y 137,3 millones respectivamente. La obra civil alcanzó los 1.100 millones, con 261 millones destinados a carreteras y 155 millones a obras hidráulicas.

A Coruña, la provincia con más inversión

Por provincias, A Coruña es la que concentró el mayor volumen licitado y Ourense, donde más creció. La nota disonante la puso Pontevedra, único territorio donde se registró un descenso, al bajar desde los 570,8 millones de 2024 a los 528,6 millones el año pasado. Esto facilitó el cambio de liderazgo en obra pública, pues A Coruña alcanzó los 629,4 millones licitados.

Lugo y Ourense se mantienen parejas, con 224 millones en la primera y 242 millones en la segunda, un incremento del 15,7% y del 35% respectivamente.

Aunque se registró un aumento de las licitaciones de obra pública, hay una cierta estabilidad en los últimos cinco años en cuanto al volumen de inversión. Los 1.625 millones del pasado ejercicio son algo inferiores a los 1.647 millones de 2023 y están ligeramente por encima de los 1.468 millones de 2024, el dato más bajo del periodo.

Ferrol da la sorpresa

En cuanto a las siete ciudades gallegas, fue el Concello de Ferrol el de mayor volumen licitado, con 34,2 millones y un crecimiento del 456% respecto al ejercicio anterior. Este incremento está vinculado a los proyectos de la Ciudad del Deporte y Abrir Ferrol ao Mar. La evolución contraria siguieron A Coruña, Santiago y Vigo, donde la licitación de obra pública de los ayuntamientos cayó.

Destaca también el fuerte incremento registrado en Ourense, del 118%, básicamente por las inversiones en humanización de las calles Vasco Díaz Tanco y Rampa de Sas con la inclusión de soluciones de movilidad vertical, básicamente, rampas mecánicas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp