La licitación de obra pública creció un 12% en Galicia en plena etapa electoral, por debajo de la media española

Los datos de la patronal de la construcción revelan que entre enero y febrero las licitaciones de administraciones públicas de la comunidad, que representan el 3,6% del total del país, alcanzaron los 138 millones

Adif en las obras del AVE en Galicia.

Adif en las obras del AVE en Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La licitación de obra pública en Galicia en enero y febrero fue de 138 millones, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), publicados este jueves.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el dato de la comunidad es inferior al aumento del 20,2% de subida en la media del país, donde las licitaciones en los dos primeros meses del año alcanzaron los 3.832,6 millones en los dos primeros meses del año. 

Cuadro con el desglose de la licitación de obra pública por comunidad
Fuente: Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)

Las licitaciones de obra pública en la comunidad gallega representan el 3,6% del total de España en este periodo. Por comunidades, Asturias registra el mayor repunte en tasa porcentual, con un crecimiento del 185,8%. En el extremo opuesto se sitúa Castilla y León con una caída del 45%. 

Según la patronal de la construcción el incremento a nivel estatal estaría justificado por la actividad tanto de Adif como de los ayuntamientos. En concreto, el gestor de las infraestructuras ferroviarias licitó contratos por un importe de 720 millones. Esta cifra ya representa por sí sola un 19% de la licitación del país y más de la mitad de los contratos de obra lanzados por el Ejecutivo central.

Desglose de los datos de licitación de obra pública a nivel estatal

Durante los dos primeros meses del año la Administración General licitó 1.209 millones, lo que supone un incremento del 39%. Dentro de este presupuesto el 46% corresponde al Ministerio de Transportes, el 15% al Ministerio de Transición Ecológica y el 26% al resto de departamentos ministeriales. 

Dentro de las licitaciones realizadas por el ministerio que dirige Óscar Puente cobran especial relevancia los puertos, que crecieron un 121% hasta los 85 millones. Por su parte las carreteras prácticamente no han licitado ningún contrato mientras que Aena lo ha hecho un 34% menos, con 57 millones. 

En cuanto a los ayuntamientos, licitaron 1.806 millones de euros, un 39% más. Las comunidades autónomas  han experimentado un peor comportamiento al caer un 20% las licitaciones hasta los 818 millones. 

Por regiones, La Rioja incrementó las licitaciones hasta los 12 millones de euros, Asturias hasta los 65, Aragón hasta los 12 y Euskadi hasta los 157. Son las cuatro que más aumentaron su actividad. 

Con respecto a los territorios que redujeron su presupuesto, encabeza el listado Andalucía, que disminuyó su contrato un 73% hasta los 55 millones, seguida de Cantabria (34 millones), Castilla-La Mancha (13 millones) y Comunidad Valenciana (27 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta