Lorenzana ve poco “realista” que Alcoa encuentre comprador para San Cibrao en junio

La conselleira de Economía e Industria en funciones insta a la multinacional a que “continúe trabajando como el primer día y cumpliendo los acuerdos", que pasan por seguir "invirtiendo para que sea viable, con un comprador o con la propia Alcoa”

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana Somoza

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana Somoza. Gabriel Luengas – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía en Industria en funciones, ve poco “realista” que Alcoa encuentre en junio comprador para la factoría de A Mariña, tal y como avanzó la multinacional este año, y pide a la compañía que cumpla el acuerdo firmado y realice las inversiones comprometidas. 

Así lo ha apuntado en una entrevista en la Radio Galega en la que ha explicado que el Gobierno gallego firmará la próxima semana un acuerdo de confidencialidad con la compañía para «poder trabajar según vaya recibiendo propuestas» y, de este modo, analizar la solvencia de los posibles compradores para saber «si la empresa que quiere adquirir la compañía tiene garantías».

La conselleira ha querido mostrarse “prudente” con respecto a los plazos para la venta aunque no cree que en junio la fábrica vaya a estar vendida. Es por ello que ha recordado la importancia de que la multinacional “continúe trabajando como el primer día y cumpliendo los acuerdos», que pasan por «continuar invirtiendo para que sea viable, con un comprador nuevo o con Alcoa».

Uno de esos compromisos es el horno de ánodos que Lorenzana ha calificado de «esencial» como una «garantía». «Pongo el punto en que en ningún caso en esa flexibilización de la que se habla puede utilizarse esa garantía», ha expuesto.

En cuanto al perfil del comprador, la titular de Industria en funciones ha señalado que tiene que ser «un industrial de renombre» y «de solvencia reconocida» o una empresa «más novedosa que se pueda apoyar».

También ha indicado que en estos momentos no considera «razonable» una posible intervención pública», puesto que esa propuesta «tendría que darse buscando algún eventual comprador en el caso de que Alcoa estuviese en una situación de parálisis», algo que, en opinión de Lorenzana no sucede en estos momentos al manifestar la empresa que busca un comprador.

Paralización del TSXG de parques eólicos

Preguntada por la suspensión por parte del TSXG de otros siete parques eólicos en la comunidad gallega, Lorenzana ha asegurado que respeta todas las resoluciones judiciales, pero no la comparte «en absoluto».

En este sentido, ha recordado que la asesoría jurídica de la Xunta trabaja para recurrir cada una de esas resoluciones, después de que a final del año pasado el Tribunal Supremo «diera la razón a los técnicos que hicieron las evaluaciones ambientales».

En todo caso, ha apuntado que las consecuencias económicas de estas paralizaciones pueden ser «gravísimas». «Son cuestiones que se están resolviendo de manera cautelar. Cuando algo se decide de manera provisional hay que valorar todas las consecuencias de esa decisión. No es solamente que se paralice la inversión concreta de ese parque, sino que ahora mismo se está generando un estado de parálisis de los eólicos que puede extenderse a toda España», ha lamentado.

Además, ha manifestado que desde el punto de vista energético también tiene «mucha relevancia» porque una de las cuestiones «claves» para la industria son los precios de la energía, por lo que, a su juicio, «puede acabar afectando a la competitividad de Galicia y de España».

Proyecto de Altri en Palas de Rei

Con respecto a las críticas de de plataformas vecinales y de diferentes formaciones políticas sobre la fábrica de celulosa y de fibras textiles que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, Lorenzana ha pedido evitar el «negacionismo industrial» y ha acusado de «mentir e intentar transformar la opinión de los ciudadanos basándose en falsedades».

 Así, aunque «cualquier proyecto tiene un impacto ambiental», ha indicado que se debe hacer un análisis y una tramitación ambiental, que es «un procedimiento largo».

 En este contexto, ha afirmado que le llama la atención que «lo que lleva 10 meses de análisis parece que hay declaraciones paralelas ambientales que se hacen en 24 horas». «No va a salir ningún proyecto que no tenga una declaración favorable», ha defendido.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta