Los informes de Sanidade alertan de un aumento de la transmisión del Covid en plena desescalada

El último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública muestra un aumento del número de contagios originados por un caso activo de Covid en cuatro de las siete áreas sanitarias

Hostelería

Imagen de archivo de un establecimiento hostelero en tiempos del Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A once días del fin del estado de alarma y en plena desescalada, el último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública muestra un aumento en el número de contagios originados por cada caso activo. La última orden de restricciones de la Consellería de Sanidade publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia este jueves incluye datos de este organismo que vienen a apoyar la petición del conselleiro, Julio García Comesaña, de mantener en vigor el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad después del 9 de mayo.

Los datos de Saúde Pública a los que alude la orden del DOG –y que fueron empleados por el comité clínico para apoyar sus últimas decisiones– señalan un aumento del número reproductivo instantáneo (Rt). Este número, que indica los contagios de Covid originados por un caso activo, continúa estando por encima del 1, lo que significa «un incremento en la transmisión de la infección en todas las áreas sanitarias excepto Ferrol, Lugo y Pontevedra».

Así, los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública concluyen que «la tendencia de la tasa de incidencia está aumentando lentamente, desde un cambio de tendencia que comenzó el pasado 7 de marzo». El conocimiento de estos datos en plena desescalada y a poco más de una semana del fin del estado de alarma contribuyen a la decisión de las autoridades gallegas de no relajar las restricciones por el momento, y de pedir el blindaje de las competencias autonómicas de ciertas medidas como el toque de queda y el cierre perimetral.

«Herramientas clave»

Apoyado en estos datos, Comesaña anunció en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del comité clínico su intención de solicitar al Tribunal Supremo de Xustiza de Galicia las competencias para que no decaiga el toque de queda y el cierre perimetral. Para ello planean, como se hizo en verano, «remitir un informe justificado al TSXG para que nos autorice a tomar las medidas», algo que funcionó en su día y que permitió cerrar ciertos territorios, como A Mariña.

El conselleiro quiso subrayar que las medidas que el estado de alarma permite tomar son «herramientas clave» para frenar el avance del virus. Por ello, intentarán que Galicia no se quede sin esas herramientas sobre las cuales asegura que «no podemos debatir ni plantear nada», ya que están «preocupados y expectantes ante lo que pueda pasar después del 9 de mayo».

El aumento de los contagios de Covid originados por un caso activo hace mantener las alarmas en una desescalada que, no obstante, transcurre con buenas cifras. En el conjunto de España, Galicia tiene el cuarto mejor porcentaje de ocupación de camas de hospital por pacientes de coronavirus (2,48%), y la tasa de positividad más baja de todo el país (2,43%). Además, las medidas adoptadas por el comité clínico este miércoles implican que los ayuntamientos con nivel máximo de restricciones pasan de cinco a tres.

Como dato negativo, además del aumento de la transmisión del virus, es que la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha incrementado en la última semana, situándose en los 97 casos, un aumento del 8%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp