¿Vuelven los conciertos masivos? Galicia prepara pruebas piloto para eventos musicales y deportivos

Sanidade y Cultura ultiman pruebas piloto para celebrar eventos al aire libre como conciertos y amplía los aforos en pabellones y campos de fútbol

Son do Camiño

Imagen de archivo del festival O Son do Camiño en su edición del año 2018. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia prepara el terreno para volver a albergar celebraciones masivas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que su departamento trabaja, junto a Cultura, en la puesta en marcha de  «alguna prueba piloto» para eventos al aire libre «con aforos más amplios», tales como conciertos.

Así lo ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes tras ser preguntado sobre experiencias piloto realizadas en otros puntos de España, como el concierto de Love of Lesbian en Cataluña.

Según García Comesaña, las autoridades sanitarias gallegas son partidarias de este tipo de pruebas de protocolos para «tomar enseñanzas» y ha avanzado que Sanidade está «trabajando» con la Consellería de Cultura para «plantear el poder llevar a cabo alguna experiencia piloto de eventos al aire libre con aforos más amplios«.

Estas pruebas se sumarían a las previstas para este mes de mayo con el ocio nocturno, que, si los datos epidemiológicos y de vacunación acompañan, podría reabrir en junio bajo aforos limitados.

Más aforos en estadios y pabellones

Además de la propia situación sanitaria, la Xunta quiere tener avanzada la vacunación de los mayores de 60 años antes de reabrir este sector y en estos momentos trabaja en la «definición» de cómo será la prueba piloto que plantean en mayo.

Además, la Xunta de Galicia también aliviará las restricciones en los recintos deportivos. Para estos días, ha precisado, Sanidade tiene autorizado un aforo máximo de 1.500 personas para el partido del Breogán, 5.000 para el Deportivo de La Coruña y 750 para un torneo de pádel en Vigo, así como 2.500 para ver al Celta B, unos aforos que se han fijado teniendo en cuenta los protocolos presentados y la situación epidemiológica de cada área.

Preguntado sobre la posibilidad de que vuelvan los aficionados a las gradas de equipos como el Lugo o el Celta, García Comesaña ha explicado que se autorizarán teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad o el área en la que se celebren, y no dependiendo de la categoría. «Se aplicará el mismo criterio que en el resto de Galicia», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp