Los ‘percebeiros’ claman contra los ‘bateeiros’ por dejar las piedras como «monte quemado»

El colectivo se ha manifestado frente a la sede de la Xunta en Santiago para pedir "respeto" a la Consellería do Mar y los bateeiros ante el conflicto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe

Concentración "en defensa del sector percebeiro de Galicia en Santiago de Compostela / César Arxina (Europa Press)

Concentración «en defensa del sector percebeiro de Galicia en Santiago de Compostela / César Arxina (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva concentración contra la sede de la Xunta en Santiago de Compostela. Si este jueves eran los bateeiros los que se manifestaban por el conflicto de la mejilla en una protesta que dejó dos detenidos y varios heridos, este sábado ha sido turno de los percebeiros.

Respresentantes del colectivo se han manifestado este sábado para pedir «respeto» a la Consellería do Mar y a los bateeiros ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe. El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido a la Xunta que «aguante firme» y mantenga cerrados los «santuarios del percebe», ya que «son indispensables». «Sin esas piedras el sector ‘bateeiro’ va a seguir viviendo igual», ha sostenido.

En este sentido, desde el colectivo defienden el mapa propuesto a través de la orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos para el trienio 2022-2024, sin que se produzcan ampliaciones de zonas de extracción de mejilla en detrimento de las de producción del percebe.

También el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega suponen «un 15%», se ha sumado a esta reivindicación para que «se visualice que este sector también existe».

Ante esta situación, Rosas ha invitado a la ciudadanía a ver «cómo quedan las piedras cuando pasan los bateeiros«. «Es monte quemado. Se acaba la biodiversidad», ha resumido. La concentración transcurrió con normalidad ante media docena de furgones policiales y numerosos agentes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp