Disturbios en la protesta de bateeiros en Santiago: varios heridos y dos detenidos

Los manifestantes califican la actuación policial como "desproporcionada" mientras que desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña señalan que algunos participantes lanzaron "piedras y ramas contra la Policía e incendiaron contenedores"

Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago

Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La protesta protagonizada por lo bateerios este jueves en las inmediaciones del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano ha registrado una carga policial en la que han resultado heridas varias personas y que ha concluido con dos detenciones.

Las protestas arrancaron sobre las ocho de la mañana y, como en anteriores días, coincidían con la jornada en la que el Gobierno gallego se reúne en esta sede.

Algo antes de las nueve, según los participantes en la protesta, fue cuando se produjo la carga policial, que los manifestantes critican por «desproporcionada». Aseguran que hubo disparos de pelotas de goma «a la altura de la cabeza» y «porrazos en cabeza y brazos».

Los bateeiros aseguran que hay varios heridos, al menos un compañero, de Rianxo, en el hospital, si bien hasta San Caetano acudieron «dos ambulancias».

«Estaban preparados para que pasase esto, empeñados en que no estuviéramos en una acera. Llevamos mucho siendo pacíficos y quieren poner la cara mala», han expresado algunos de los manifestantes a las puertas de la comisaría.

«No nos hacen caso. El presidente se va a Panamá y la conselleira enfrente a los sectores», denuncian, en relación al conflicto entre bateeiros y percebeiros.

Versión del Gobierno

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña aseguran que los participantes en la protesta, «intentaron acceder al edificio trepando por la verja». Esto motivó, según su relato, que agentes de la policía nacional intentasen «impedir esta acción» y como respuesta, según la Subdelegación del Gobierno, «se comienzan a lanzar piedras y ramas contra la Policía y a incendiar contenedores».

De acuerdo con esta información, la concentración no había sido comunicada y reunión a unas 300 personas desde las 8,30 horas. Los incidentes se registraron sobre las 9,10 horas.

Entonces, «se realiza una intervención policial en respuesta al comportamiento violento», según las mismas fuentes. Por el momento, apuntan, hay dos personas detenidas que han sido trasladadas a comisaría para tomarles declaración.

Allí permanecen varias decenas de manifestantes, a la espera de que salgan los detenidos y tras corear gritos de ‘libertad Lorena’ y ‘conselleira dimisión’.

Formoso insta a Rueda a “ejercer de presidente”

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a ejercer de presidente de la Xunta, relevar a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en este asunto y ponerse al frente de las negociaciones para solucionar el conflicto de la mejilla.

Formoso ha censurado que el titular de la Xunta y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, hayan «generado» un conflicto «de forma artificial» entre dos sectores, los ‘bateeiros’ y los ‘percebeiros’, «cuando llevaban 60 años sin problema». 

El dirigente socialista ha asegurado que el conflicto ha sido generado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con la «anuencia» del que era presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como de su sucesor Alfonso Rueda y «sin la intervención mínima ni de uno ni del otro».

«Creo que –Rueda– debe ponerse al frente del conflicto hoy mismo, ejercer de presidente por una vez y resolver un conflicto que está preocupando a toda Galicia y a todo el sector de la cadena mar-industria», ha afirmado.

Formoso ha censurado que el máximo mandatario autonómico, que actualmente se encuentra de viaje institucional a Panamá, haga «dejación de funciones» en cuestiones que «están amargando el futuro de un sector que afecta a 10.000 familias».

«Si alguna marca es gallega en el mundo es el mejillón y no puede ser que el presidente de la Xunta viva de espaldas a una realidad que perjudica a esa marca Galicia», ha manifestado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp