Vídeo: batalla campal entre percebeiros y bateeiros en A Coruña

Los dos colectivos protagonizan un nuevo enfrentamiento a los pies de la Torre de Hércules por la polémica con la cría de mejillones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión entre percebeiros y bateeiros va en aumento en A Coruña. Punta Herminia, zona costera situada en las proximidades de la Torre de Hércules ha sido el escenario de un nuevo enfrentamiento entre ambos colectivos que ha tenido lugar esta misma mañana.

Hacia el lugar tuvieron que desplazarse Gardacostas y varios efectivos de la policía para evitar que el enfrentamiento fuese a más. El origen del conflicto se encuentra en la denuncia que los percebeiros contra las prácticas de los bateeiros, a los que acusan de extraer la mejilla (cría de mejillón) con unas herramientas que, a su juicio, dejan las rocas improductivas y apartan al percebe de las mismas.

Mediación de la Xunta

El conflicto ha llegado hasta la Consellería do Mar. La titular del departamento, Rosa Quintana, ha mantenido una nueva reunión con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de los bateeiros «con el objetivo de estudiar la adecuación y definición de las zonas de percebe y mejilla», según ha informado la Xunta.

En el encuentro tanto la Administración gallega como los representantes de ambos colectivos estuvieron «analizando gran parte de la costa y mirando diferentes zonas» que los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros expondrán a sus socios «con la finalidad de tratar de definir definitivamente la próxima semana las zonas en las que se podrá extraer mejilla o no».

Tras el encuentro de este jueves, Rosa Quintana ha pedido a las dos partes «que tengan la plena confianza de que sus representantes están intentando buscar unos puntos de acuerdo en el que salgan ganando los dos sectores, en el que salga ganando, en definitiva, Galicia». Además la conselleira ha pedido calma y ha subrayado «que la inmensa mayoría del sector está trabajando por tener una explotación sostenible de sus recursos». En este sentido, también solicitó «a esas personas que están de alguna manera dificultando la posibilidad de llegar a acuerdo que recapaciten y que decidan unirse al acuerdo y trabajar como siempre trabajó Galicia, pues los dos sectores son un único sector».

Arco Iris pide responsabilidades a la Xunta

A este respecto, la asociación ecologista Arco Iris, que ha difundido un video del enfrentamiento, ha solicitado a la Consellería de Mar que impida “los desmanes de los bateeiros” y frene los incidentes de los últimos días. “En el día europeo de la Red Natura, que se celebra hoy, solo cabe lamentar que la situación de enfrentamiento entre dos colectivos condenados a entenderse haya llegado a un posible punto sin retorno. En estos momentos, es prioritario evitar que los choques de hoy mismo en las cercanías de la Torre pasen a mayores e incluso haya que lamentar heridos o muertos, lo que no sería descabellado”, apuntan. 

La asociación indica que los recogedores de mejilla están «arrasando» con las zonas acotadas para los percebeiros y carga contra la conselleira Quintana, a la que responsabiliza de la situación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp