Los sindicatos retoman la huelga contra Alu Ibérica por «represión» tras los despidos

CCOO, CIG y UGT consideran que la empresa intenta "meter miedo" con los despidos para evitar "cualquier voz discrepante" y convocan movilizaciones

Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña el pasado mes de octubre

Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña el pasado mes de octubre

Los sindicatos CCOO, CIG y UGT han anunciado este jueves que retoman la huelga y organizarán movilizaciones en la fábrica coruñesa de Alu Ibérica como respuesta al despido de cuatro trabajadores «como medida de presión» empresarial, en un acto que consideran «represión sindical».

En un comunicado, sostienen que, con esta medida, Alu Ibérica «intenta meter miedo al personal y evitar cualquier voz discrepante para ejecutar su plan de desmantelamiento de la antigua Alcoa-A Coruña». Es por ello que el personal ha decidido que retomará la huelga este jueves y protagonizará una concentración a las cinco de la tarde.

Las movilizaciones incluyen apelar al Ministerio de Industria para que convoque enseguida la mesa industrial, tal y como han decidido en una reunión el comité de empresa y los secretarios generales de las tres organizaciones sindicales, Ramón Sarmiento, Paulo Carril y José Antonio Gómez.

Despido de Corbacho

Así, los dirigentes sindicales han mostrado su «más enérgica repulsa» ante el despido del presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos Corbacho, de otros dos miembros de este órgano, así como de un delegado sindical. La compañía ha justificado estos ceses por supuestas «agresiones cometidas contra otros compañeros» durante una jornada de protestas en diciembre, calificando lo sucedido como un «ataque violento».

La primera acción del proceso de movilización unitario será la próxima semana, el viernes 26 de febrero, con una concentración delante de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde tendrá lugar el juicio por la vulneración de derechos sindicales durante la última huelga en Alu Ibérica, que tuvo lugar entre diciembre del año pasado y enero de este año.