Lucha en el PSOE: Caballero trata de esquivar la polémica con Inés Rey

Caballero evita pronunciarse sobre la crisis en el PSOE coruñés tras la destitución del Gobierno de A Coruña de Martínez Acón, próxima a la dirección

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Efe (Salvador Sas)

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Efe (Salvador Sas)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha optado este jueves por guardar silencio ante la polémica que se vive en el PSOE coruñés debido al cruce de acusaciones entre la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, y la secretaria general de la formación local, Eva Martínez Acón, apartada esta semana de sus funciones como concejala de Empleo en el concello herculino. 

La regidora apartó a Martínez Acón entre acusaciones de absentismo laboral y falta de trabajo. Por su parte, la todavía concejala (mantiene su acta en el Concello coruñés) aseguró a la militancia que su destitución se debía a que había reclamado tanto a la alcaldesa como a varios concejales cuotas adeudadas al partido. La guerra de declaraciones se hizo mayor después de que este miércoles, el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, remitiese una nueva misiva a la militancia coruñesa en la que respaldaba a la edila cesada y solicitaba a los cargos del PSOE municipal el ingreso de los pagos atrasados. «Nadie está por encima del partido«, dijo.

Afines a Caballero

A pesar de que la misiva era firmada por un alto cargo del PSdeG y de que la concejala destituida por Rey es muy próxima a Caballero, el líder del PSdeG, no ha querido terciar en la polémica. Caballero ha asegurado que «está dedicado plenamente a atender a las mejores políticas ante una crisis de tanta gravedad como la del Covid«. Sobre cuestiones de tipo orgánico, indicó, dichas tareas «están delegadas en otros compañeros». «En este caso concreto en el vicesecretario xeral, que además es militante de esa agrupación de A Coruña, Pablo Arangüena«, indicó.

«Yo entiendo que estos temas también tienen su importancia, pero vuelvo a remitirme a que el vicesecretario xeral, que es militante de A Coruña y conoce bien el tema», afirmó.

¿Cuotas de poder?

 

 

De esta forma, si bien Caballero rechaza hacer manifestaciones al respecto, tampoco respalda públicamente a la regidora de A Coruña, que recuperó la Alcaldía herculina para el PSOE en mayo del año pasado. Distintas fuentes dentro del PSdeG entienden que detrás del conflicto coruñés subyace también una guerra de baronías dentro del propio partido, así como la cuota de poder del ala de los afines a Gonzalo Caballero, un líder debilitado después de que, tras las elecciones de junio de este año, el BNG de Ana Pontón se estableciese como segunda fuerza del Parlamento de Galicia.

Al fin y al cabo, las discrepancias que ahora afloran en el PSOE coruñés ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales de 2019. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Martínez Acón, que fue la más votada en la asamblea local. Con todo, esta acabó por ocupar el número cinco de la candidatura municipal.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp