María Jesús Lorenzana: una «técnica rigurosa» al frente de Emprego

Feijóo coloca al frente de la nueva Consellería de Emprego e Igualadade a una técnica ligada a la figura de Beatriz Mato y, hasta ahora, en Medio Rural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Si hay algo que la defina en su trabajo es que es muy rigurosa«. Es la principal definición que uno recibe de María Jesús Lorenzana Somoza, Chus, la nueva conselleira de Emprego de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. El dirigente político advirtió en los días previos al anuncio de su nuevo Ejecutivo que la gestión de todas las derivadas de la crisis del Covid marcaría sus elecciones. Así ha sido. El de Os Peares ha premiado al conselleiro de Economía, Francisco Conde, elevando su cartera al rango de Vicepresidencia Segunda. No obstante, ha optado por desdoblar las competencias de esta macroárea, creando una Consellería de Emprego e Igualdade. Al frente ha puesto a una técnico de reconocido prestigio en la Xunta, muy vinculada a la exconselleira Bea Mato y que ha pasado ya por las carteras de Traballo, Medio Ambiente y Medio Rural (en la actualidad ocupaba el cargo de secretaria xeral técnica de esta última consellería).

Nacida en A Coruña en 1981, Lorenzana es licenciada en Derecho por la UDC. Aunque joven, lleva desde el año 2007 en la administración pública, en donde recaló por oposición tras formar parte de la escala de Letrados de la Xunta de Galicia. En esta faceta ha ocupado distintos puestos de relevancia en los servicios de asesoría jurídica de la Xunta, tanto en Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, en la etapa del bipartito, como en la Asesoría Xurídica Xeral del Gobierno gallego. Ya con Feijóo en el poder, entre 2011 y 2013, fue asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta.

Carrera ligada a Beatriz Mato

Ese año fue nombrada secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar, comenzando entonces una relación laboral muy estrecha con la entonces conselleira, Beatriz Mato, que también la reclamó cuando fue trasladada a la cartera de Medio Ambiente (en 2015, de hecho, pasó a ser secretaria xeral técnica de este departamento).

Cuando Mato abandonó la Xunta de Galicia, a finales de 2018, para tratar de recuperar la Alcaldía de A Coruña para el PP, un objetivo que no consiguió lograr, Lorenzana Somoza dió el salto a Medio Rural, área de gobierno en manos de José González Vázquez, que se mantiene al frente de esta conselleria en el nuevo mandato que comienza.

Los que han trabajado con la nueva titular de Empleo destacan, sobre todo, su forma «minuciosa» de gestionar. «Es una letrada, y eso se nota, ya que es muy rigurosa. Pero no se rinde fácilmente. En su trabajo como técnico nunca se limitó a informar, sino que busca soluciones«, explican a este medio personas que han coincidido con ella a lo largo de los años. El reto ahora no es menor, ya que debe asumir la cartera de Emprego e Igualdade en medio de una pandemia que ha golpeado de forma brutal los grandes polos productivos de la comunidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp