¿Miedo a la inflación? Los gallegos disparan la compra de marcas blancas y ofertas

Un 30% de los hogares de la comunidad han incluido en el último trimestre estos productos en su cesta de la compra, un 16% más que el periodo anterior

La subida de precios cambia los hábitos de consumo de los gallegos y aumentan los que compran marcas blancas

La inflación provoca que un 30% de los hogares gallegos apuesten por las marcas blancas y ofertas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación ha obligado a muchos gallegos a cambiar sus hábitos de consumo. El 28,8% de los hogares han incluido marcas blancas y ofertas en su cesta de la compra en el último trimestre, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Este dato supone un incremento del 16,2% respecto del periodo anterior.

La subida generalizada de precios no solo ha forzado la búsqueda de alternativas más baratas, sino también a prescindir o reducir el consumo de determinados productos o servicios. En concreto, el 31,1% de los hogares han decidido ahorrar gastos comunes como ropa, transporte o electricidad. Este dato también aumenta con respecto al periodo anterior en el que se registró un 30,2%.

Ningún capricho

Además de ello, un 26,44% de las familias de la comunidad no se han podido permitir ningún extra durante los últimos tres meses. Están considerados como extras los gastos destinados a vacaciones, viajes u otras actividades de ocio como salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta partida la inversión en calzado o en la contratación de nuevos servicios para el hogar. Por último forma parte de esta categoría la opción de poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del domicilio se permita dejar de trabajar.

De cara a los próximos meses el 40,18% de los domicilios gallegos tienen pensado ahorrar algo de dinero. De este total, el 34,16% prevé hacer algún gasto extra en alimentación mientras que un 53,81% espera poder salir a cenar a cafeterías o ir al cine o al teatro. Finalmente el 9,58% estima poder hacer frente a imprevistos o invertir el dinero ahorrado en grandes compras.

A pesar de estos datos, tal y como informan desde el IGE, el  indicador de confianza del consumidor mejora en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año. Las perspectivas para los principales indicadores (empleo, capacidad futura de ahorro, situación financiera personal y situación económica de Galicia ) han mejorado.

Menor dificultad a final de mes

 El 48,4% de los hogares gallegos llega con dificultades o muchas dificultades a fin de mes, según los datos del segundo trimestre de 2022. Esta tasa va a la baja, ya que se alcanzaba el 51% en el primer trimestre, más de dos puntos por encima respecto a la actual. Y hace un año se rozaba el 55% de los hogares con dificultades para llegar a fin de mes.

De este modo, los hogares que aseguran llegar con facilidades a fin de mes están por encima del 50% (son el 51,56%) tras varios trimestres consecutivos sin sobrepasar esa tasa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp