Agilizar los fondos europeos y frenar la inflación: las peticiones de la patronal a Rueda

El presidente de la CEG destaca la importancia de “reactivar” la mesas de diálogo para frenar la subida de los precios que dejarán los ahorros de ciudadanos y empresas estarán en una situación “mucho más precaria”

Reunión del Alfonso Rueda con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne con el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites – Ana Varela – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas contra la inflación, el traspaso por parte del Estado a Galicia de la gestión del litoral o la «agilización de los fondos Next Generation, son algunas de las peticiones trasladadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, (CEG), Juan Manuel Vieites, a Alfonso Rueda en el encuentro mantenido el pasado martes.

En declaraciones a los medios tras el encuentro de este martes en Santiago, en una jornada en la que Rueda también se ha reunido con UGT y CCOO, Vieites ha valorado el encuentro «cordial» y «optimista» para abordar temas de futuro.

En esta línea, pide «reactivar» las mesas de diálogo y fijar medidas para rebajar la inflación «galopante», puesto que si no, a partir de verano, los ahorros de ciudadanos y empresas quedarán en una situación «mucho más precaria» y el consumo «se va a retraer», con perjuicio para la economía.

Agilización de los fondos europeos

Así, se ha referido a que la financiación «debe ser mejorada», en donde entra en juego «la clara necesidad de agilización» de los fondos europeos de recuperación y poder cumplir plazos de 31 de diciembre de 2023.

En esta línea, ha requerido que «se reformule» el PERTE de la automoción, así como la relevancia de las convocatorias relativas a eólica o hidrógeno verde.

Además, ha demandado que la gestión del litoral pase «ya» a manos de Galicia, puesto que el actual Estatuto y los informes jurídicos indican que se puede, de forma que se garanticen las inversiones del sector mar-industria y se desarollen políticas de manera «más eficiente».

Reindustrialización

Asimismo, Vieites también ha apelado a atajar los «obstáculos» transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, de modo que mejoren las relaciones entre ambas zonas a nivel laboral y de movilidad.

Otro de los puntos sobre los que ha llamado la atención es acerca de la necesidad de la «reindustrialización» y alcanzar el objetivo de que este sector tenga un 20% en la economía gallega, ya que actualmente tan solo supone entre un 13% y un 14%. Para ello, emplaza la «coordinación» entre las diferentes administraciones.

De tal forma, el presidente de la CEG remarca que el diálogo social es «importantísimo» para llegar a consenso de cara a conseguir una Galicia «más próspera» con una actividad socioeconómica de primer nivel, en la que se establezca un «campo de juego adecuado» para las inversiones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp