Nace la Alianza Social Galega en contra de los recortes

Los tres principales sindicatos y otras 54 entidades se unen para preparar la huelga general

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Casi 60 entidades de Galicia, entre las que estuvieron los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT, firmaron este jueves el manifiesto fundacional de la Alianza Social Galega, un texto de denuncia contra las “políticas antisociales” llevadas a cabo por el Gobierno de Núñez Feijóo en la Xunta, y por el de Mariano Rajoy en el Ejecutivo central.

Los colectivos firmantes, 57 en total, se comprometen a promover movilizaciones de protesta para combatir los “recortes de derechos, las políticas de deterioro y privatización de los servicios públicos y sociales promovidas desde el Gobierno español y aplicadas con dureza por el Gobierno gallego”, reza el manifiesto.

El 31 de octubre se volverán a reunir para trazar un calendario de protestas, así como para planificar su participación en la huelga general prevista para el 14 de noviembre. En esa reunión estarán representados gran parte de los agentes sociales que se han manifestado en contra de las políticas de recortes en los distintos sectores públicos. Es el caso de la Confederación de APAs de Galicia (Confapa), la Plataforma en Defensa do Ensino Público, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, el Sindicato de Xornalistas, el Colexio de Educadores Sociais o SOS Sanidade Pública, entre otros.

Críticas al PP

El manifiesto fundacional supone una crítica general a las políticas de recortes que, según los firmantes, «sólo» atienden a los «intereses» de la «banca y el capital financiero internacional», un mercado que pretende «menguar» el estado de bienestar a través de su «neoliberalismo depredador».

Esas políticas, según Alianza Social Galega, tienen su correlato en los gobiernos gallego y estatal. En concreto, denuncian las medidas tomadas por el PP en relación a la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); la limitación en el acceso a la renta de emancipación y prestaciones de dependencia; y el recorte de salarios y derechos de los trabajadores públicos.

“El último recorte será el rescate”, advierten. Y “supondrá una amenaza de desbaratamiento del sistema de pensiones y las prestaciones por desempleo”.

Campaña

A preguntas de los periodistas sobre la coincidencia en el tiempo de esta constitución con la campaña para las elecciones del próximo domingo, el secretario xeral de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, ha asegurado que el ordenamiento se ha producido «en el momento en que» la alianza consiguió superar los «obstáculos» que se le planteaban.

Sin embargo, por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha celebrado esta coincidencia, pues, a su juicio, «el voto tiene muchísimo valor» en relación a los motivos por lo que ha nacido la agrupación, al igual que «quien esté en el Parlamento».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp