Nueva disputa entre Xunta y Gobierno por la financiación europea de la A-6 y la A-52

La conselleira de Infraestruturas asegura que el Ejecutivo central las excluye a la hora de optar a fondos de la UE y el Ministerio de Transportes lo niega

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez / Europa Press

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo frente abierto entre Gobierno central y Xunta de Galicia a causa de las autovías. Este martes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha definido como un “nuevo agravio” la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.

En declaraciones a los medios en Madrid, donde ha participado en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez ha insistido en que estas dos autovías «son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta» y ha destacado «el gran volumen de tráfico de mercancías» que soportan.

Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha señalado que el Gobierno central presenta un plan de financiación «en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco«. Así, ha insistido en que «esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular».

La respuesta del ministerio

Las críticas han tenido respuesta por parte del Ministerio de Transportes, que insiste en que tanto la A-6 como la A-52 «no van a tener menos oportunidades de financiación«, a través de las ayudas europeas.

Así, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia, los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y los fondos de cohesión a las carreteras no distinguen entre la red básica y la red global y, aunque estas vías son red global, «podrán optar igual a los fondos europeos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp