Nueve incendios fuera de control calcinan más de 2.000 hectáreas

Una gran nube de humo cubre parte de la provincia de Ourense y recomiendan a cientos de vecinos no salir de casa para no inhalarlo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gran incendio del verano en Galicia son nueve. Las llamas han devorado más de 2.250 hectáreas en la provincia de Ourense en los múltiples fuegos registrados este domingo y que avanzan fuera de control a la caída de la noche, cuando tuvieron que retirarse los medios aéreos de extinción.

La posibilidad de lluvia a lo largo de la madrugada podría frenar el avance de los incendios, algunos de ellos próximos a núcleos de población en Cualedro y Rairiz de Veiga, lo que obligó a la Xunta a decretar la situación 2 de alarma.

Los más próximos a las viviendas

En Cualedro se estima que el fuego ha calcinado 250 hectáreas. El alcalde, Luciano Riveiro, ha recomendado a los vecinos no salir de casa para evitar inhalar humo. Según indicó, algún cobertizo ya fue arrasado por las llamas en el núcleo de Carzoa.

En Rairiz de Veiga son unas 60 hectáreas las afectadas. Efectivos de la UME se desplazaron tanto a este foco como al de Cualedro, así como a Lobios, donde un incendio afecta a parte del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés

Según la Consellería de Medio Rural, este incendio y el que afecta desde la madrugada del domingo a Vilariño de Conso son los fuegos de mayor envergadura, con más de 500 hectáreas quemadas en ambos.

En Vilar de Barrio el incendio se declaró en la mañana del sábado en el núcleo de Rebordechau. Han ardido más de 450 hectáreas.

Multitud de pequeños incendios

Otros cuatro incendios forestales permanecen activos en la provincia de Ourense. En A Gudiña, un fuego declarado en la tarde del sábado en Pentes ha calcinado 150 hectáreas, según las últimas estimaciones; mientras que en la parroquia de Queixa del municipio Chandrexa de Queixa las llamas se han extendido por 120 hectáreas desde que se inició a las 16,00 horas de este domingo.

En Maceda, dos incendios en la parroquia de Castro iniciados simultáneamente a las 15,04 de este domingo han arrasado una superficie de unas 100 hectáreas, según las cifras facilitadas por Medio Rural.

Por último, otro fuego forestal sigue sin control en Laza. Las llamas se declararon a las 20,30 horas del sábado en Camba, donde han ardido 50 hectáreas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp