Personal sanitario califica de “barbarie” la ratio de médicos de Galicia

El Sindicato de Profesionales da Sanidade Pública, CC.OO. y los colegios de médicos lamentan la “sobrecarga” y “precarización” del servicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La muerte por asfixia de un paciente que había acudido al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) mientras esperaba que llegara el único médico del centro, fuera por una urgencia, ha reabierto el debate sobre la escasez de personal en la red pública de Atención Primaria.

La decisión de la familia del fallecido de llevar a los tribunales al Sergas ha precedido a las duras críticas de los sindicatos contra la gestión de la Xunta. CCOO habla de un “claro deterioro” de la calidad de servicio a los enfermos que se habría traducido en el «crecimiento de la presión asistencial» de los PAC de Galicia como «como consecuencia del empeoramiento» de los recursos humanos y materiales.

En un comunicado hecho público el jueves, el sindicato insiste en que la situación “no es nueva” pues ya el pasado febrero la comisión técnica creada con trabajadores de la sanidad advirtió a la Xunta de las “carencias” en el servicio.

Prosagap ve razones económicas detrás del deterioro de la sanidad

Según CCOO, «no hubo ningún tipo» de aumento en la plantilla de los centros de salud «en los últimos diez años» a pesar de que, aseguran, «la demanda asistencial se vio incrementada sustancialmente».

Todavía más duro fue el Sindicato dos Profesionais da Sanidade Pública Galega (Prosagap) que vinculó la falta de personal a la necesidad de la Xunta de reducir el coste económico del servicio. Este sindicato describe lo sucedido en A Estrada como la «asunción más que prevista por parte de la Administración de que hay ciertas ratios de barbarie aceptables si estas implican un menor coste económico».

«En otras palabras, nos encontramos con un cálculo en el cual la salud de nuestras madres, padres, hijos e hijas son para ellos variables económicas tan válidas como las demás», reprochan.

Los médicos pidieron la reforma de la Atención Primaria hace tres años

Los colegios de médicos provinciales de Galicia, los cuatro, también hicieron público un comunicado conjunto en el que pedían a la Consellería de Sanidade la “reordenación urgente de la Atencion Primaria”. Las instituciones colegiales señalan que es una tarea pendiente de la Xunta desde al menos 2015, cuando los colegios y las Sociedades Científicas de Atención Primaria cerraron el documento con las conclusiones de los grupos de trabajo constituidos.

Los colegios asumen “como suyas las reivindicaciones de los profesionales médicos de los servicios de urgencias extrahospitalarias quienes, frecuentemente, padecen una sobrecarga asistencial inaceptable», y avalan  «la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de sus médicos”.

También ponen énfasis en que “los recortes sanitarios iniciados a raíz de la ya superada crisis económica, la precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación por parte del SERGAS, son las principales causas que a día de hoy padece el colectivo profesional de la Atención Primaria, que incluye a los servicios de urgencias extrahospitalarias (PACs)”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil