Caballero dispara contra la Xunta por financiar Lavacolla con «mecanismos opacos»

El alcalde de Vigo asegura que la Xunta efectúa ayudas "que no se declaran ni se muestran" a aquellas aerolíneas que se asientan en Lavacolla

Abel Caballero, alcalde de Vigo

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP. Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Vigo vuelve a arremeter contra la Xunta de Galicia por la situación del aeropuerto de Peinador. Abel Caballero ha acusado al Ejecutivo gallego de ofrecer ayudas a aerolíneas para que estas operen desde Santiago de Compostela.

Durante su rueda de prensa de este viernes, el regidor de la ciudad olívica ha aludido a los presuntos «mecanismos opacos» que, a su juicio, están provocando un éxodo de aerolíneas hacia la terminal compostelana. Caballero ha insistido en esta idea después de que el presidente gallego, Alfonso Rueda, volviese a negar en las últimas horas que la Xunta otorgue ayudas directas o indirectas para vuelos en Lavacolla.

«Rueda cree que somos tontos en Vigo»

Así, Abel Caballero, quien ha manifestado desconocer el informe de intervención que cifra en 20.500 euros los pagos a aerolíneas por parte de la administración autonómica, ha advertido de que esas subvenciones no se otorgan como pagos por servicios prestados. Según Abel Caballero estos se aportan mediante «mecanismos opacos, que no se declaran ni se muestran».

«Rueda cree que somos tontos en Vigo, pero no nos engaña, somos más listos que los que más», ha proclamado el alcalde, quien ha exigido al gobierno gallego que haga públicos los contratos de publicidad y promociones de Turgalicia, así como las ayudas al Ayuntamiento de Santiago «que luego se usan en los vuelos». Al respecto, ha subrayado que compañías como Ryanair no dejan de operar en Vigo para irse a Santiago «sin nada a cambio», y ha insistido: «El presidente de la Xunta miente de forma descarada, cree que la gente es tonta».

Con todo, Abel Caballero ha insistido en que no se opone a que Lavacolla reciba ayudas públicas para impulsar las conexiones, pero Vigo debe tener «al menos lo mismo», dado que es «la primera ciudad de Galicia en visitantes».

El alcalde se ha referido también a las declaraciones de su compañera en el PSdeG, la primera teniende de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón. Según ha recordado, la edila socialista apuntó que el éxito de Lavacolla va «más allá de las ayudas que pueda dar la Xunta». «Que pueda aportar la Xunta, no ha dicho que no (las aporte)», ha incidido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp