Lavacolla, Peinador y Alvedro: cara y cruz en los aeropuertos gallegos tras el golpe del Covid

La terminal santiaguesa recupera su tráfico anterior a la pandemia mientras la viguesa y la coruñesa todavía se encuentran a un 6% y un 29% de hacerlo

Alvedro

Imagen de archivo del aeropuerto de Alvedro, situado en Culleredo (A Coruña)

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Recuperación insuficiente en los aeropuertos gallegos. Las tres terminales de la comunidad han cerrado el año 2022 con un total de 5,15 millones de pasajeros. La cifra representa un rebote del 84,2% respecto a los 2,8 millones registrados a lo largo de 2021, pero, sin embargo, se queda todavía por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

Y es que en el año anterior al estallido de la pandemia fueron 5,27 los millones de viajeros que se movieron por alguno de los tres aeropuertos gallegos (un 2,1% más que ahora). De hecho, tan solo un aeródromo, el Santiago-Rosalía de Castro, ha logrado recuperar su tráfico anterior a la crisis del Covid-19. En concreto, por la terminal de Lavacolla pasaron 3,24 millones de pasajeros a lo largo de 2022. La cifra es casi el doble (un 95,7% más) que la cosechada en 2021 y supera en un 11,4% a la registrada en 2019.

Este balance contrasta con arrojado por los aeropuertos de Alvedro y Peinador. La terminal coruñesa ha aventajado en apenas 10.000 pasajeros a la de Vigo (963.000 frente a 953.000) en un 2022 en el que remontó un 62,1% respecto a 2021. Este repunte es inferior al del 73,6% registrado en Peinador que, además, se acerca a sus registros preCovid. No en vano, Peinador concluyó 2022 con un 5,8% menos de viajeros que 2019, un porcentaje que se eleva hasta el 28,7% en el caso de A Coruña.

La red de Aena no recupera el tráfico anterior a la pandemia

De esta forma, los tres aeropuertos gallegos han ocupado el puesto 16, 21 y 22 en el ranking de viajeros de un 2022 en el que los aeropuertos españoles registraron un total de 243,6 millones de pasajeros. Se trata de algo más del doble (un 103,1% más) que en 2021, con el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y el Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas a la cabeza con 50,6 y 41,6 millones de pasajeros, si bien ambos contabilizan un 18% y un 21% menos que antes de la pandemia, respectivamente.

Pese a ellos, la red de terminales de Aena todavía mueve un 11,5% menos de viajeros que en 2019, un porcentaje que se reduce hasta el 6,5% en el ámbito de la mercancía.

Economía Digital Galicia

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