Ana Pontón revalida liderazgo en el BNG con más apoyos que Feijóo en el PP

La asamblea del BNG elige a Ana Pontón portavoz nacional con el 99,3% de los votos a favor

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la XVII Asamblea Nacional del BNG, en el Coliseum de A Coruña, a 6 de noviembre de 2021, en A Coruña / EP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la XVII Asamblea Nacional del BNG, en el Coliseum de A Coruña, a 6 de noviembre de 2021, en A Coruña / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón ha sido reelegida como portavoz nacional del BNG con un apoyo casi unánime, pues el 99,3% de los presentes votó a favor de su liderazgo. El respaldo recibido por Pontón en la asamblea celebrada en A Coruña supera incluso el de Alberto Núñez Feijóo en el último congreso del PP, cuando el 98,3% de los 800 compromisarios votaron a favor de la continuidad del presidente de la Xunta al frente del partido.

En el caso de la formación nacionalista, estaban inscritos para el cónclave 3.000 militantes, además de una treintena de representantes de organizaciones políticas foráneas, entre ellas ERC, Junts, EH Bildu o el PNV.

La lista que encabezaba Ana Pontón, la única que optó a liderar la formación, situó como número dos al diputado autonómico Luis Bará. Les siguen –por este orden– Xabier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Lucía López, Manuel Lourenzo, Breixo Lousada, Ana Miranda, Lois Pérez, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas ‘Mini’, Olalla Rodil, Goretti Sanmartín y Eva Villaverde.

La Ejecutiva del BNG estará conformada por nueve hombres y diez mujeres y tiene vocación continuista pese a los cuatro cambios introducidos: Susana Camba, Duli Diniz, Xosé Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente son relevados por Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez y Manuel Lourenzo.

La asamblea nacional también eligió el medio centenar de personas que conformarán el consello nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas. A él se incorporan destacados representantes del ámbito municipal, como la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. También el diputado Iago Tabarés, quien había llegado a desvincularse del BNG pero que volvió a sumarse al proyecto encabezado por Ana Pontón como una de las novedades de las elecciones pasadas.

Soberanismo vs. independentismo

La asamblea ha definido un BNG con vocación de ensanchar su electorado, respondiendo al anhelo de Pontón de disputar la mayoría social al PP, lo que necesariamente pasa por das pasos al centro. Ese camino recorrió Rubén Cela, encargado de defender la propuesta política de la dirección, al indicar que el BNG no es independentista y que ese nunca fue su camino. «Esto es un frente político y la casa común de todos los nacionalistas«, defendió, antes de poner énfasis en la vocación «soberanista» de la formación y los distintos caminos que se pueden defender dentro de ella, como el estado, el estado confederal, una confederación ibérica, como decía Castelao, o un modelo genuinamente federal.

Ana Pontón, en su intervención inicial, definió al partido como verde, feminista y de vocación mayoritaria, apelando a «exprimir» el estatuto para tener las mejores herramientas posibles para el gobierno y el progreso de Galicia. Eso sí, la portavoz nacional defendió que el BNG es «leal» con Galicia frente a otras formaciones con servidumbres en sus propios grupos a las decisiones que se toman en Madrid. «Ya está bien de tanta sumisión a Madrid, a los lobbys económicos, a los de los que siempre gobiernan en la sombra. Vamos a hacer historia y a construir la Galicia en grande que piensa el BNG», proclamó.

Ensanchar el BNG

Pontón subrayó que la militancia es «imprescindible» para conseguir los objetivos de futuro. «Somos una organización con pasado que tiene que mirar el futuro. Nuestras puertas están abiertas«, aseveró, para dirigirse a todas aquellas personas que llevan a Galicia en la «cabeza» y en el «corazón»: «El cambio será gallego o no será».

Por ese motivo, y con la misma idea lanzada en la mañana de este domingo en dirección a la militancia, Pontón remarcó que «una de las claves para ganar» es «agrandar las bases sociales», un mensaje que ha sido defendido a lo largo del plenario de este domingo. Si no, ha dicho, «los avances serán frágiles».

Con la certeza de que «en Galicia hay un gran sentimiento de país», Pontón llamó a «trabajar con generosidad en términos políticos y electorales». «Y lo vamos a conseguir, entre otras razones, gracias a una juventud que mira al BNG, que es la única que le puede dar un futuro», concluyó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp