¿Por qué la Xunta fue contra Cuac FM y no contra Radio María?

Encontronazo entre la Xunta y el PSOE por el caso de Cuac FM, la radio comunitaria de A Coruña a la que el Gobierno gallego prohibió emitir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tensión en el Parlamento gallego por el caso de Cuac FM, una radio comunitaria a la que la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta prohibió emitir hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbó su resolución. El motivo alegado por el Gobierno gallego era que no contaba con la licencia para la emisión en frecuencia modulada.

Lo cierto es que la Xunta llegó hasta el Tribunal Supremo, que no admitió a trámite su recurso, permitiendo a Cuac FM regresar a las ondas. También dio carpetazo al expediente sancionador que pesaba sobre la radio comunitaria.

La sentencia del TSXG, ratificada por el Supremo, aseguraba que la resolución del Gobierno gallego infringió el artículo 20 de la Constitución española, al vulnerar el derecho de las personas a la libertad de expresión y a recibir y comunicar libremente información. Esto es debido a que la normativa audiovisual permite a los operadores emitir mientras no se regule su actividad por el Estado «previendo la concesión de las oportunas licencias, sin que se haya producido aún la regulación normativa en Galicia».

Encontronazo en el Parlamento

La diputada del PSdeG, Patricia Vilán, llevó al asunto a la Comisión de Administración Xeral, Xustiza e Interior y criticó con dureza a la Secretaría Xeral de Medios. «Ustedes contra Radio María, que está en la misma situación, no fueron. Contra Cuac FM, sí», proclamó la parlamentaria socialista, que lamentó que los 1.000 euros de costas que tendrá que abonar la Xunta «salgan del bolsillo de los gallegos» cuando la decisión de recurrir al Supremo partió de la Administración por razones «políticas».

Vilán también afeó la ausencia en la comisión de la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, que, a su juicio, «debería responder a una decisión que se tomó en su departamento y que es su responsabilidad».

La Xunta culpa al Gobierno central

«Cualquier responsable de la Xunta que venga a comisión está hablando en nombre del gobierno», replicó la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García-Señorans, que responsabilizó al Gobierno central de la ofensiva contra Cuac FM.

Según explicó, la Xunta «se vió obligada a incoar un expediente sancionador en cumplimiento de la ley estatal», pero quien «levantó el acta de infracción» fue la Administración central.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp