Próximo paso de la desescalada en Galicia: hostelería abierta hasta las 20.30 horas

Los conselleiros de Presidencia, Sanidade y Emprego trasladan al sector hostelero los plazos de desescalada que maneja la Xunta

Hostelería en Galicia

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una desescalada «conservadora». El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, de Emprego, María Jesús Lorenzana, han mantenido este lunes una reunión con representantes del sector de la hostelería para avanzar en el plan de desescalada. Los dirigentes políticos les han trasladado que este martes el comité de expertos sanitarios que asesora a la Xunta analizará la posibilidad de extender los horarios de bares y restaurantes hasta las 20.00 o 20.30 horas.

Según avanzan fuentes del sector, la ampliación de horarios no será homogénea ya que depende de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

La Xunta ha trasladado a los hosteleros que la intención a corto plazo es apostar por “un planteamiento conservador” que permita mantener controlada la pandemia y, en función de como evolucionen las próximas semanas, ampliar más las opciones tras Semana Santa.

Toque de queda

Con ello, el comité de este martes evaluará la posibilidad de que los establecimientos hosteleros abran sus puertas hasta el entorno de las 20.00 o 20.30 horas, manteniendo el toque de queda, explican los empresarios. La última palabra la tendrán los expertos.

Si las cifras continúan una buena evolución, más adelante podría atrasarse hasta las 23.00 horas el toque de queda y llevar los cierres de los bares hasta las 21.30 y hasta las 22.30 los restaurantes.

Sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha destacado la necesidad de «escuchar a los expertos» para llevar adelante con todas las garantías la desescalada sin dar «pasos atrás». También ha incidido en la importancia de que se respeten los cierres perimetrales de las comunidades durante Semana Santa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp