El PSOE pide cuentas a Feijóo por los supuestos vínculos de la Xunta con el despacho del ‘caso Montoro’
Los socialistas señalan que es “necesario conocer las facturas, los conceptos y si se trataba de gestiones en las que también se indicaba el cambio de legislación y, de ser así, para quien era favorable”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press
La dirección nacional del PSOE ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que detalle los posibles vínculos entre la Xunta y Equipo Económico, despacho fundado por el exministro Cristóbal Montoro y centro de la causa a la que éste da nombre, cuando él estaba al frente del Ejecutivo gallego.
«Es necesario conocer las facturas, los conceptos y si se trataba de gestiones en las que también se indicaba el cambio de legislación y, de ser así, para quien era favorable», ha defendido el PSOE en un comunicado.
Según los socialistas, el sumario del ‘caso Montoro’ expone que la Xunta de Galicia, en su mayoría bajo gobiernos de Feijóo, pagó a Equipo Económico más de 172.000 euros. Por ello, han advertido de que este despacho ahora está «bajo la lupa» por haber sido correa de transmisión entre empresas y el Ministerio de Hacienda para redactar leyes a la carta, según el sumario del caso.
«El peor caso de corrupción de la democracia»
Del mismo modo, el PSOE ha insistido en que las dimensiones de este caso están todavía por determinarse, aunque ha alertado de que «es muy probable» que sea «ante el peor caso de corrupción de la democracia». «La venta del BOE al mejor postor, las leyes a la carta, exigen de Feijóo, ahora que se conocen estos datos, una explicación inmediata», han sentenciado los socialistas.
En el informe de la Dirección General de Policía de la Generalitat catalana incluido en el sumario del ‘caso Montoro’ también relaciona el incremento de las primas relativas al servicio de interrumpibilidad con las elecciones gallegas de 2012.
En concreto, el informe analiza las modificaciones normativas que afectaron a las eléctricas, «para hacer constar, sintéticamente, las vicisitudes que acompañaron los cambios legislativos que afectaron a las empresas eléctricas, durante el período en que se desarrollaron los acontecimientos investigados».