¿Qué comunidades piden el certificado Covid?

Además de Galicia, otras seis comunidades autónomas exigen el certificado de vacunación para acceder a determinados establecimientos

El certificado Covid. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El puente de diciembre llega en una nueva ofensiva del Covid, con un incremento generalizado del número de casos y preocupación creciente por la variante ómicron. Las comunidades autónomas están implantando el certificado Covid como exigencia para acceder a determinados espacios, en lugar de las restricciones fijadas en años anteriores.

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que solicitan homogeneizar el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios. En el caso gallego, de hecho, ya se ha ampliado su uso con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido reiteradamente una ley estatal que evite este paso.

En las últimas horas, se pueden sumar el País Vasco, que en la actualidad está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado, y Canarias, que está a la espera de lo que decida su Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp